Curso de Posgrado en Derecho Empresarial

Inicio: 13 de agosto

Declarado de interés legislativo provincial por Resol. D-15276/14 del 28/05/14 de la Legislatura de la Provincia de Córdoba

Gestionar las necesidades legales del empresariado demanda un conocimiento adecuado y específico de las distintas áreas que conforman el amplio universo de las relaciones jurídicas empresariales, al tiempo que un cambio de visión que priorice un enfoque consultivo y de prevención que contribuya al fortalecimiento de la empresa y al bienestar del empresario.

Este Curso de Posgrado desarrollado de manera conjunta por el ICDA y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCC, ha sido diseñado para proveer un marco teórico y práctico que permita implementar estrategias organizacionales para prever y gestionar el riesgo legal y los impactos jurídicos de las decisiones adoptadas por una organización empresarial.

Curso de Posgrado en Derecho Empresarial

Objetivos

  • Procurar el conocimiento de los principales aspectos vinculados con la dinámica empresaria desde una visión multidisciplinaria con un fuerte enfoque legal.
  • Determinar la importancia de la correcta estructuración jurídica de la empresa y conocer las herramientas y alternativas de financiación existentes durante la creación, el crecimiento y el traspaso de la empresa.
  • Analizar las consecuencias de la correcta administración del capital humano, del capital de trabajo y del capital comercial generado por los empresarios en conexión con la innovación, su clientela y sus competidores.
  • Distinguir las distintas responsabilidades emergentes del régimen fiscal, aduanero, competitivo y penal, y las aplicaciones de las diversas herramientas legales existentes en dichos regímenes.
  • Analizar las implicancias de la contratación con el sector público, los instrumentos jurídicos utilizados y las formas de contratar con el Estado.
  • Comprender las necesidades de las empresas en crisis, y conocer las alternativas jurídicas en caso de insolvencia de la empresa.
  • Analizar cómo las organizaciones pueden —mediante la RSE como modelo de gestión organizacional— responder y gestionar de manera rápida y eficiente los impactos que generan sus decisiones y actividades en sus stakeholders.

Perfil del participante

El Curso de Posgrado está orientado a abogados, contadores, escribanos, administradores de empresas, economistas, empresarios y emprendedores que necesiten desarrollar conocimientos prácticos relacionados con la gestión del riesgo legal y las consecuencias jurídicas de las decisiones empresariales.

Programa

  • Módulos I y II: Estructuración Jurídica de Empresas
  • Módulos III y IV: Financiamiento para la Empresa
  • Módulo V y VI: Administración del Capital Humano
  • Módulo VII: La Empresa y el Derecho Tributario
  • Módulo VIII: La Empresa y el Derecho Aduanero
  • Módulo IX: La Empresa frente al Consumidor y a sus Competidores
  • Módulo X: La Empresa, Defensa de la Competencia y Competencia Desleal
  • Módulo XI: La Empresa frente a la Contratación Pública
  • Módulo XII: La Empresa y la Insolvencia
  • Módulo XIII: La Gestión de la Empresa en Crisis
  • Módulo XIV: Responsabilidad Penal del Empresario
  • Módulo XV: Tutela de la Innovación Empresaria
  • Módulo XVI: RSE y Gobierno Corporativo
  • Módulo XVII: Traspaso de Empresas Familiares

Para más información sobre el contenido temático de cada módulo, por favor descargue el programa en formato .pdf.

Metodología

Este Curso de Posgrado desarrolla un plan de estudios organizado alrededor de diferentes módulos, desde los cuales se aborda de manera interdependiente y a través de un enfoque tanto teórico como práctico, las distintas situaciones de hecho y de derecho que pueden constituyen un riesgo legal para las organizaciones empresariales.

Al finalizar el curso los participantes deberán presentar una evaluación final escrita en la que, ya sea de manera individual o en grupo, desarrollarán alguno de los tópicos seleccionados dentro de un temario reducido que será fijado al efecto por los coordinadores del Curso de Posgrado.

Faculty

Juan Sebastián Heredia Querro

Coordinador del Curso de Posgrado

Abogado. Master en Derecho Empresario por la Universidad Austral. Jefe de Trabajos prácticos de Derecho Comercial I y Derecho comercial II en la Universidad Nacional de Chilecito.

Giselle Javurek

Coordinadora del Curso de Posgrado

Abogada. Especialista en Régimen Jurídico del Comercio Exterior y Doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba.

María de los Ángeles Luján

Coordinadora del Curso de Posgrado

Abogada y Notaria. Jefa del Área de Registro Público de Comercio de la Provincia de Córdoba.

Marcos Alladio

Abogado. Miembro fundador de la Asociación para el Fortalecimiento de la Empresa Familiar (AFEF). Consultor senior de empresas familiares en el marco del Programa de Competencia y Supervivencia de Empresas Familiares del BID.

Sebastián Balbín

Abogado. Master en Derecho Empresario por la Universidad Austral. Master en Administración de Empresas, por IDEA. Profesor adjunto de derecho societario de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y profesor adjunto a cargo de derecho privado IV (concursos y quiebras) de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral.

Claudia Beltramo

Contadora. Especialista en Cooperativas.

Tomás Capdevila

Abogado. Presidente de AmCham Delegación Córdoba.

Juan Manuel Delgado

Abogado. Profesor adjunto de Derecho comercial I en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba. Secretario del Tribunal General de Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Verónica Escuti

Abogada. Profesora titular de Derecho Societario en la Universidad Blas Pascal.

Gonzalo García Espeche

MBA del ICDA - UCC. Ingeniero en Construcciones por la Universidad Tecnológica Nacional. Master en Dirección Financiera de la Escuela de Organización Industrial de España. Director del ICDA - UCC.

Constanza Garzino

Abogada. Adscripta de Derecho Privado II en la UNC y Miembro del Instituto de Derecho Comparado de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Alberto Martín Gorosito

Contador por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor de Procedimiento Tributario de la Especialización en Tributación de la UNC. Exasesor Tributario de AFIP y Subdirector General de la DGI.

Francisco Alberto Junyent Bas

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. Profesor titular plenario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. Presidente honarario de la Fundación para la Investigación del Derecho Concursal y de la Empresa (FCE - Universidad Nacional de Tucumán). Fiscal de las Cámaras Civiles y Comerciales del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

Lucas Lethinen

Abogado. Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Austral.

Joaquín Martínez Paz

Abogado. Especialista en Derecho Penal Económico.

Pilar Maure

Contadora por la Universidad Católica de Córdoba. Consultora Senior de Empresas Familiares en el marco del Programa de Competencia y Supervivencia de Empresas Familiares del BID. Consultora Senior de la Asociación para el Fortalecimiento de la Empresa Familiar (AFEF)

Dante Andrés Pusiol

Abogado. Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Austral.

José Luis Palazzo

Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba.

Efraín Hugo Richard

Abogado. Doctor en Derecho de la Universidad Nacional del Litoral. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba.

Jorge Sappia

Abogado. Especialista en Derecho del Trabajo. Profesor consulto de la Universidad Nacional de Córdoba. Exministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba.

Florencia Salvi

Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Posgraduada en gestión de organizaciones sin fines de lucro por la Universidad de San Andrés. Sustainability Manager de la AmCham.

Marcelo Zarazaga

Abogado. Profesor titular de Derecho Laboral en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba.

Acerca del Programa

Duración: 4 meses y medio.

Modalidad de cursado: un encuentro semanal, miércoles de 16:00 a 20:00 hs.

Requisitos de Admisión

Los interesados deben contar con título de grado. Además, deberán presentar:

En caso de ser necesario se realizará una entrevista personal al aspirante.

Los interesados en recibir más información sobre este programa, deben comunicarse al teléfono (54 351) 4213213 - int. 1, o al email info@icda.ucc.edu.ar.