Gestión Estratégica de Cadenas de Suministro

Próximo inicio: 2015

La gestión estratégica de las cadenas de suministro es un imperativo real en todas las empresas que transforman insumos. Desde la estrategia general de la empresa hasta la ejecución de las decisiones en apariencia menos trascendentes, toda la cadena de suministro tiene un impacto tangible en la rentabilidad, el crecimiento, la supervivencia y, eventualmente, en la desaparición de una organización empresarial.

A través del análisis de casos reales y con una metodología interactiva, el participante de este programa tendrá la oportunidad de conocer y aprehender la esencia de lo que constituye gestionar y potenciar las cadenas de suministro, desde la compra hasta la distribución, pasado por la manufactura y los sistemas de medición, adquiriendo un conjunto de herramientas que podrá aplicar diariamente en su vida profesional.

Programa

Módulo 1: Estrategia y Sistemas de Medición

El participante podrá identificar y analizar la interacción que existe entre la estrategia general de la empresa y su aplicación a los sistemas de indicadores en operaciones. Se introduce en este módulo el concepto de gestión estratégica de cadenas de suministro

  • Introducción a la gestión estratégica de cadenas de suministro (Las 5 Disciplinas).
  • Caso Southwest Airlines: Baltimore Southwest Airlines ha crecido un 100% desde 1997. Originalmente diseñada como una red punto a punto, esta carga de pasajeros en tránsito resultó en una erosión de la calidad del servicio y generó dificultades para lograr rotaciones rápidas (uno de los elementos clave de la estrategia de bajo costo de Southwest). El caso ilustra los detalles de una estrategia de operaciones eficaz y bien ejecutada vis-a-vis para cambiar las expectativas de los clientes y responder al crecimiento acelerado.
  • Caso Crocs: Analiza el crecimiento asombroso de Crocs Inc., un fabricante de zapatos de plástico, desde 2003 hasta principios de 2007. Gran parte del crecimiento de la empresa fue posible gracias a una cadena de suministro altamente flexible que permitió construir un producto adicional dentro de la temporada de ventas. El caso muestra el uso de la gestión de la cadena de suministro como un factor central en la estrategia de una empresa.
  • Sistemas de medición en cadenas de suministro y estrategia.
  • Coordinación-Caso Barilla: Barilla SpA, un fabricante italiano que vende a sus minoristas en gran medida a través de distribuidores, experimentó fluctuantes patrones de demanda entre estos. El caso describe una propuesta para abordar el problema mediante la implementación de un programa de reposición continua, viendo su impacto sobre costos y servicio.

Módulo 2: Operaciones y Gestión del Riesgo

En este módulo se analizará la gestión de compras conjuntamente a la operación y las diversas estrategias de manufactura que existen. El participante apreciará los diversos aspectos que deben considerarse en la misma.

  • Gestión de compras.
  • Gestión de Compras-Caso Bergerac: Bergerac Systems es un pequeño fabricante en rápido crecimiento de instrumentos de diagnóstico utilizados en la práctica veterinaria. La compañía presentó el analizador químico OmniVue, que permite a los veterinarios ejecutar una amplia gama de pruebas en el local, sin enviarlos a laboratorios externos. El aparato requiere un insumo principal: los cartuchos o probetas para estudio, los cuales se obtienen de dos proveedores. El caso permite evaluar las ventajas y desventajas de la integración vertical de un insumo clave.
  • Gestión de Manufactura.
  • Caso Toyota: La planta Toyota en Georgetown, Kentucky, se enfrenta a un problema con los asientos instalados en el único producto: el Camry. Un creciente número de automóviles tienen los asientos defectuosos o ni siquiera los tienen. La planta es un ejemplo del sistema de producción de Toyota (TPS), y el manager considera que, de ser posible, la situación será resuelta utilizando los principios y herramientas del sistema. El caso permite conocer mejor el TPS y evaluar la importancia de la relación entre el control de la producción y el control de calidad.
  • Caso Johnson & Johnson.
  • Gestión de distribución.

Módulo 3: Opcional

En este módulo el participante tendrá la posibilidad de optar por una cualquier de las siguientes temáticas:

  • a) Industria Automotriz: El participante integrará conceptos aplicables a la industria automotriz. Se analizarán dos casos específicos y se considerarán diversas alternativas de operación en la industria.
    • Electrónica del Norte: North Electronics es una división de una compañía multinacional europea que está instalada en México. Su cometido principal es exportar a los EEUU autopartes. Este caso tiene como objetivo introducir al estudiante en la complejidad de la gestión de la cadena de suministros en los proveedores, el trabajo con multinacionales y algunos problemas culturales.
    • Gestión de Riesgos.
    • Caso Renesas: El terremoto que azotó a Japón en marzo de 2011 causó graves daños a Renesas Electronics oblea planta de fabricación, un eslabón crítico en la cadena global de suministros para automóviles. Como productor y proveedor de OEM (equipos manufacturados originales) el cierre de la fábrica afectó las tres grandes automotrices de Detroit y de Japón. El caso examina el impacto de tener un único proveedor, la estrategia de customización de componentes, y la robustez de la cadena de suministro ante perturbaciones externas.
    • Gestión de Riesgos.
  • b) Industria en General: En este módulo se empleará un simulador integral para comprender la dinámica general del lanzamiento de un producto, abarcando conceptos como el pronóstico de demanda, la planeación de proveedores y la gestión de imprevistos.

Descargar el programa en formato .pdf.

Metodología

Junto a la presentación de conceptos teóricos principales, se procurará la participación activa del alumno a través del análisis de casos. Los mismos servirán como ejemplo de situaciones reales que servirán para relacionar teoría y práctica, desarrollando la capacidad de análisis y de toma de decisiones en los participantes.

Profesor y Director del Programa

Octavio Carranza (Argentina / México)

Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Navarra. MBA de la Universidad Católica de Córdoba. Ingeniero Civil de la UNC. Experto en Supply Chain Management. Actualmente se desempeña como líder de cadena de abastecimiento de la industria automotriz en PwC México. Ha sido consultor en logística de empresas multinacionales como Grupo Bimbo, ISA (Colombia), Devlyn, Pepsi-Geusa, Siemens VDO, Mc Donalds, Quilmes, Exxon, HP, Whirlpool y Novartis entre otras. Es docente e investigador de algunas de las principales Escuelas de Negocio de América, como Arizona State University, Texas A&M, Ipade, Itam, Tecnológico de Monterrey, Universidad de San Andrés (Argentina) y Universidad EAFIT (Colombia).

Autor de dos libros reconocidos internacionalmente en su especialidad: "Logística, mejores prácticas en Latinoamérica", y "The Bullwhip Effect in Supply Chains".

Cofundador de CEOLOG, Centro de Operaciones y Logística del ICDA, Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba.

Acerca del Programa

Duración: tres días.

Módulo 1: Martes 1 de julio, de 9:00 a 18:00 hs.

Módulo 2: Miércoles 2 de julio, de 9:00 a 17:30 hs.

Módulo Opcional: Jueves 3 de julio, de 16:00 a 20:00 hs.

Requisitos de Admisión

Los interesados deberán presentar:

En caso de ser necesario se realizará una entrevista personal.

Los interesados en recibir más información sobre este programa, deben comunicarse con el área de Desarrollo Internacional del ICDA, teléfono (54 351) 4213213 - int. 1, o al email domizi@icda.ucc.edu.ar.