Gestión del Talento

Próximo inicio: 2015

La gestión del talento es un proceso a través del cual las organizaciones anticipan sus necesidades de capital humano, para asegurar los resultados actuales y desarrollar las capacidades futuras requeridas para operar con eficiencia.

Las fallas en este proceso se reconocen por desencuentros entre la oferta y la demanda de personal clave. Por un lado, el exceso de capital humano provoca reestructuraciones y frustraciones; mientras que por otro, la escasez de talento genera importantes restricciones a la estrategia de negocio.

El programa está orientado a la optimización del capital humano y al desarrollo del talento como clave de la sustentabilidad y competitividad de las organizaciones.

Objetivos

  • Generar un abordaje de gestión que asegure la interrelación entre la visión estratégica del negocio con los procesos de desarrollo de talento.
  • Compartir modelos de desarrollo bajo la crítica del contexto vigente.
  • Transmitir herramientas para la gestión del proceso de desarrollo y ejercitar el rol de soporte de planeamiento de carrera.
  • Reflexionar sobre la vinculación entre los procesos de desarrollo y de desempeño con otros procesos y prácticas de RRHH.

Perfil del participante

El programa está dirigido a profesionales, ejecutivos y empresarios vinculados a la gestión de Recursos Humanos, así como a funcionarios y consultores preocupados por la gestión del talento en sus organizaciones.

Programa

  • Módulo 1: Contexto, Estrategia de Negocio y Modelos de Desarrollo de Talento.
  • Módulo 2: Relaciones entre Desempeño y Potencial. Sistema de Competencias.
  • Módulo 3: Balance y Planeamiento de Talento. Orientación de Carrera.
  • Módulo 4: Gestión de Redes y Promoción de Cultura de Desarrollo. Taller de Asesoría de Carrera.

Para más información sobre el contenido temático de cada módulo, por favor descargue el programa en formato .pdf.

Metodología

Se prioriza la aplicación práctica de los conceptos desarrollados, con una conexión concreta a la realidad empresaria. La metodología de trabajo combina la lectura de material con el desarrollo de casos. Se presentará un trabajo teórico – práctico integral como cierre de las herramientas adquiridas a lo largo del programa.

Faculty

Mariano Ossés.

Licenciado en Psicología (UNC). Director del programa de Gestión del Talento en ESADE (2010/2013) y docente invitado de posgrado en ESADE, ICDA, UdeSA y UNRC. Director de Recursos Humanos de Gador S.A. Se ha desempeñado como Gerente de Capacidades Organizacionales del Grupo Roggio, Gerente de Recursos Humanos Corporativos en Molinos Río de la Plata, Gerente de Change Management en PepsiCo y como Consultor interno de Capacitación del Grupo Siembra.

Gustavo Aquino.

Licenciado en Sociología (UBA). Formación de posgrado en Análisis Organizacional (EPSO) y Economía Aplicada al Trabajo (CEIL / CONICET). Doctorando en Sociología (UCA). Presidente de ADCA y miembro de la comisión directiva de ADRHA. Presidente de Schein Transition Advisors, consultora especializada en estrategia de Recursos Humanos. Ha ocupado puestos gerenciales en el área de Recursos Humanos en Aguas Argentinas, Arcor, Pérez Companc, NEC y Atanor.

Acerca del Programa

Duración: 4 encuentros de fin de semana.

Modalidad de cursado: viernes de 18:00 a 22:00 hs, y sábados de 9:00 a 13:00 hs.

Requisitos de Admisión

Los interesados deben contar con experiencia laboral previa. Además, deberán presentar:

En caso de ser necesario se realizará una entrevista personal.

Los interesados en recibir más información sobre este programa, deben comunicarse al teléfono (54 351) 4213213 - int. 1, o al email info@icda.ucc.edu.ar.