Historia

Fue en 1967 cuando movidos por el entusiasmo y la visión del reverendo padre Jean Sonet, sj, un grupo de egresados de la primera promoción de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad Católica de Córdoba, quienes a su regreso de una estancia académica en la Universidad de Lovaina realizada con el auspicio del gobierno de Bélgica, sentaron la piedra angular de un proyecto que ya ha cumplido 45 años de haber sido fundado.

Profundamente impresionado por el desempeño de los centros de perfeccionamiento en administración de empresas existentes en la Universidad de Lovaina, uno de los objetivos que propuso el Padre Jean Sonet a los becarios durante su estadía en Bélgica, fue estudiar a fondo su estructura y funcionamiento, de tal manera que, de vuelta en Córdoba, pudiera plantearse a la Universidad trabajar en la creación de un instituto propio, orientado al estudio de la gestión de las organizaciones privadas, públicas y de la sociedad civil.

De este modo, vio la luz el centro de Perfeccionamiento en Administración de Empresas (Cepade), hoy ICDA. Y lo hizo con la clara tarea de estrechar y fortalecer el vínculo entre la academia y al empresa, pero además para introducir el Management como una herramienta integradora e indispensable para la eficiente gestión de las organizaciones cordobesas y del interior del país, en un contexto dominado por las cuestiones contables, impositivas y legales.

Pioneros desde el comienzo, el ICDA trabaja día a día con la responsabilidad de ofrecer a su comunidad de conocimiento una propuesta formativa calificada e innovadora, acorde a la realidad de los tiempos que corren. Este compromiso le ha valido ser reconocida internacionalmente por el ranking Eduniversal como una de las mejores escuelas de negocios del país; pero por sobre todas las cosas, como una institución formadora de personas responsables de sí mismas, de sus organizaciones y de sus entornos, por cada uno de los investigadores, profesores, estudiantes y egresados que han pasado por sus aulas, y a quienes el ICDA, en última instancia, se debe y se deberá.

Hechos relevantes de la historia del ICDA

  • 1967: Creación de Cepade, hoy ICDA.
  • 1972: Centros latinoamericanos distinguen en el Fonds León Bekaert (Bruselas) a Cepade como el mejor centro de formación en Management de Latinoamérica. Se inicia el primer programa de formación gerencial para directivos y ejecutivos de empresas, hoy Diplomado en Gestión Gerencial.
  • 1985: Inicio de la Maestría en Dirección de Empresas, MBA: primera maestría en Management del interior del país.
  • 1994: El ICDA es seleccionado como sede de la XXIX asamblea de CLADEA.
  • 1999: Inicio de la Maestría en Administración de Servicios de Salud, en colaboración con la Universidad Luigi Bocconi.
  • 2000: Inicio de la Especialización en Gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro.
  • 2001: Inicio del Diplomado en Gestión Pública.
  • 2002: Creación de Proética: Centro de Ética y Responsabilidad Social del ICDA.
  • 2007: Primera edición en Córdoba del programa para la alta dirección de ESADE Business School, Program for Management Development – PMD, en alianza con el ICDA.
  • 2008: El ICDA es reconocido por el ranking Eduniversal como una de las mejores escuelas de negocios de Argentina.
  • 2010: CONEAU califica al MBA del ICDA con la categoría “B” por seis años, convirtiéndose así en la primera Maestría en Dirección de Empresas en recibir esta calificación en el interior del país. / Inicio de la especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos.
  • 2011: Por cuarto año consecutivo el ICDA es premiado con 4 palmas por el ranking Eduniversal.
  • 2012: Inicio de la Especialización en Dirección de Finanzas. / Primera edición del programa internacional de ESADE Business School en Marketing Digital, realizado en el ICDA. / El ICDA cumple 45 años de trayectoria.
  • 2013: Realización del programa internacional de formación ejecutiva para la alta dirección de ESADE Business School, El Mánager del Cambio.