Índice de Clima de Negocios e Inversión Privada de Córdoba

Programa de Gestión Pública y Social: Índice de Clima de Negocios e Inversión Privada de Córdoba


¿Qué es el ICNIC?

El Índice del Clima de Negocios e Inversión para la provincia de Córdoba, es un indicador que mide las perspectivas de negocios de las empresas cordobesas. Considera la actualidad de las firmas, las inversiones que llevan a cabo, las expectativas futuras y la situación política-institucional en la que actúan.

Últimas actualizaciones

¿Deseás ser de los primeros en acceder a una copia de ICNIC? Completá el siguiente formulario de suscripción y recibirás una copia del informe antes de que lo hagamos público en nuestra web.

Motivación

El desarrollo económico de un país o región es ineludiblemente parte de los grandes objetivos de la política económica. En este marco, la inversión no sólo importa como un componente esencial de la demanda global y por consiguiente del Producto Bruto Interno, sino que además es el factor crítico que determina la formación de capital de una economía. Si bien es cierto que la inversión por sí sola es incapaz de explicar el desarrollo económico de largo plazo, no es menos cierto que prescindiendo de su comportamiento difícilmente se arribe a resultados satisfactorios en el entendimiento de la realidad económica pasada, presente y futura.

En palabras de Kydland y Zarazaga (2005): “Las consecuencias sociales resultantes de la brecha de acumulación del capital son devastadoras para la población de los segmentos más pobres. Una caída en el stock de capital está inevitablemente asociada con menor productividad laboral y por consiguiente, menores salarios reales”. De allí que, generar un volumen de inversión adecuado para alcanzar un stock de capital deseado debería ser motivo de búsqueda constante tanto de políticos, como empresarios, representantes sectoriales, ciudadanos, etc.

Metodología

La construcción del índice se basa en encuestas de percepción a 400 empresarios encuestados. Además, las empresas pertenecen a diversos sectores de la economía provincial, tanto de la ciudad capital como del interior. La encuesta consta de 5 preguntas con alternativas pre-codificadas. A su vez, cada pregunta cuenta con cinco alternativas posibles, dos de ellas positivas, dos negativas (en ambos casos de distinto grado de acuerdo) y una alternativa neutral.

INFORMACIÓN Y CONTACTO

Para participar de este proyecto o para recibir más información sobre el mismo: Obispo Trejo 323 – primer piso (Córdoba), Tel: (0351) 4286134 / indice@icda.ucc.edu.ar