Feedback y reconocimiento son claves para potenciar el compromiso con el trabajo

Jueves, 11 Septiembre, 2014
Comercio & Justicia

La psicología positiva ofrece estrategias y herramientas para gestionar las emociones humanas en los entornos laborales y mejorar el desempeño de los trabajadores en empresas e instituciones.

Conocer las herramientas que facilitan o dificultan el comportamiento positivo es un valioso recurso para gestionar las emociones humanas y mejorar el desempeño de los trabajadores en las empresas e instituciones.

Así, dar un feedback adecuado y a tiempo a los colaboradores, reconocerles sus aciertos y potenciar el desarrollo de su carrera son tres aspectos claves que los mandos gerenciales deben tener en cuenta al momento de conducir equipos de trabajo.

"Sobre este tema, tenemos una investigación que presentamos en Valencia, en la que destacamos los tres recursos en los cuales un líder debe focalizarse para tener buenos resultados", explicó a Comercio y Justicia Estanislao Castellano, docente del programa focalizado Comportamiento Organizacional Positivo, que se dicta en el ICDA Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

"Lo primero es asegurarse de que haya un buen feedback; es decir que las personas reciban información sobre sus aciertos y errores. En segundo lugar está el reconocimiento, es decir que el líder desarrolle acciones, gestos y palabras de gratitud y demostración positiva.

Además, también es importante que alguien se preocupe por el desarrollo profesional del trabajador, que lo estimule intelectualmente para que siga avanzando en su trabajo", aseguró Castellano.

Estas herramientas surgen como correlato de la investigación y la aplicación de la psicología positiva en las organizaciones.

La disciplina enfatiza la importancia de las emociones positivas como la alegría, la gratificación y el entusiasmo en la mejora de la calidad de vida y trabajo de los individuos.

"La psicología positiva es una disciplina que se integra a la psicología tradicional y que pone el foco en indagar sobre qué variables explican el funcionamiento óptimo de las personas", explicó el investigador del ICDA.

"En el caso del comportamiento organizacional positivo, el énfasis está en determinar cuáles son las variables que explican que la gente se sienta bien en el trabajo y que tenga un buen desempeño”, agregó Castellano.

De esta manera, a los fines de potenciar esas emociones positivas, el grupo de investigadores desarrolló estrategias ajustadas a las necesidades de distintas empresas locales.

"Lo que venimos trabajando está vinculado con la experiencia de flow, algo que permite que las personas sientan un nivel alto de concentración y estén implicadas en sus tareas", subrayó el especialista en psicología organizacional.

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