El conflicto es algo inherente a la organización

Domingo, 21 Septiembre, 2014
La Voz del Interior

El especialista catalán Norbert Monfort disertó en el Icda sobre el manejo de instituciones y las herramientas para una mejor gestión.

"El conflicto es algo inherente a la organización. Pero hay demasiadas organizaciones que anulan el conflicto, hay demasiadas organizaciones que buscan el silencio organizativo pretendiendo que todo el mundo piense igual, sin caer en la cuenta que, cuando todo el mundo piensa igual, en realidad, nadie piensa mucho".

Estas conceptos pertenecen a Norbert Monfort, profesor del Esade Business School, de España, quien pasó por Córdoba, invitado por el Icda, de la Universidad Católica de Córdoba. El especialista desarrolló diversas actividades académicas con instituciones públicas y privadas de la ciudad, entre las que se destacó el programa intensivo en Gestión Positiva de Conflictos realizado en esta institución.

Sobre al desarrollo de personas y equipos de trabajo, Monfort es claro al señalar que uno de los principales errores de los gerentes es confundir el concepto de conflicto con el de problema, lo que conlleva que aborden erróneamente ambas situaciones de la misma manera.

"Mientras un problema es una desviación entre los objetivos y resultados que demanda la intervención del mánager por sus conocimientos y capacidades, los conflictos son luchas de intereses o discrepancias de intereses entre dos o más personas, en las que los conocimientos técnicos del mánager no tienen necesariamente por qué contribuir a una solución positiva", resaltó.

Para leer la nota completa: "El conflicto es algo inherente a la organización".