Cómo están incidiendo los conflictos sindicales

Martes, 27 Septiembre, 2011
Comercio y Justicia

El sistema gremial argentino, los conflictos que afronta y las perspectivas su futuro estarán bajo la lupa del abogado José María González Leahy.

La incidencia de las negociaciones colectivas en el mercado de trabajo,  los conflictos por el reconocimiento de la personería gremial, las disputas de los sindicatos para conseguir pases de trabajadores de un encuadramiento sindical a otro y la judicialización de reclamos por la inconstitucionalidad de los ítemes “no remunerativos” en los salarios serán los temas candentes que estarán bajo análisis  en un encuentro organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba (ICDA-UCC) y Comercio y Justicia.

Bajo el título Situación sindical argentina, el abogado especialista  José María González Leahy desglosará cada una de los temas el próximo jueves 29, en el marco de Desayunos Ejecutivos, que se llevará a cabo en la sede del ICDA (Obispo Trejo 323), de 9 a 11.

Según precisó el letrado -asesor de empresas en materia laboral-, los conflictos por encuadramiento sindical en los cuales dos sindicatos con personería gremial pujan por los mismos empleados de una empresa, es uno de los temas que hoy se ha instalado en escena.

Otro de ellos, que está siendo estudiado en materia laboral, es el reconocimiento de la tutela  por actividad sindical “de hecho”. Ya hay casos en los que la justicia ha ordenado la reincorporación de trabajadores alegando la jerarquía constitucional de normativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que  sostienen “amplísima libertad sindical”.

En Argentina, según precisó el  especialista, hay 1.562 sindicatos con personería gremial, 487 con personería en trámite, 1.039 con simple inscripción ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y se desconoce el dato oficial de cuántos otros están pujando por inscribirse.

¿Salarios?

Por otra parte, González Leahy apuntará al fenómeno que denominó “desalarizar el salario”, que engloba todo lo referido a los aumentos salariales no remunerativos.
En ese sentido, analizará fallos nacionales y planteos que ya se están haciendo en Córdoba en materia de  cláusulas “no remunerativas”.

Cabe señalar que ya hay jurisprudencia sobre la inconstitucionalidad  de una serie de decretos -que datan de la crisis económica de 2002 y 2003-, mediante los cuales se otorgaron  a los trabajadores bajo relación de dependencia en el sector privado sumas de carácter no remuneratorio en concepto de aumentos salariales. La justicia ha considerado que con estos ítemes se deterioró sensiblemente el poder adquisitivo de los sueldos, lo que perjudicó a los trabajadores.

Inscripción

El desayuno de trabajo “Situación sindical Argentina”, es una actividad con cupos limitados. Para informes e inscripciones: info@icda.uccor.edu.ar, teléfono 4213213 int 9 o personalmente en Obispo Trejo 323, 2º piso.