La Universidad Catolica capacitará a inspectores municipales.

Viernes, 4 Noviembre, 2011

Gestion Quintela

La Universidad Catolica capacitará a inspectores municipales.

El intendente rubricó en su despacho, un convenio marco con directivos de la Universidad Católica de Córdoba, mediante el cual se capacitará a los inspectores de tránsito y transporte municipal. Será obligatorio para cada inspector y se procura “dotar de mayores herramientas a nuestros trabajadores” señaló el intendente.
 

 

El convenio se firmó con el profesor emérito de la Universidad y coordinador del área de investigación de la Universidad Católica de Córdoba, licenciado Luis Branda y el director del Programa de Gestión Pública del Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA) de la Universidad Católica de Córdoba, César Murúa. La articulación y la iniciativa estuvieron a cargo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal IICAM que dirige Rodrigo Pelliza. Luego de la firma, el intendente Ricardo Quintela, manifestó “es un placer recibir a las autoridades universitarias, la iniciativa del Cr. Pelliza nos pareció excelente, poder llevarla adelante; vamos a instrumentar que la capacitación sea obligatoria para todos los empleados de tránsito y transporte; va ser importante; vamos a instrumentar un sistema de puntaje, de incentivo, una vez que finalicen ese curso”. Admitió “va ser muy beneficioso, los van a capacitar en situaciones límites para saber como responder, como dirigirnos, de que manera tratarlo al ciudadano. Estamos en una situación rigurosa en la que estamos, tenemos problemas de agresiones verbales, y hasta físicas. Va ser muy importante que estén capacitados para actuar como corresponde”. Enfatizó “somos servidores públicos, por excelencia. Tenemos que prestar el mejor servicio posible, para que la comunidad se sienta protegida, que hay un municipio que establece las reglas de juego, y que como ciudadanos no tenemos que apartarnos de esas reglas”. Sostuvo “hay que establecer un sistema de incentivo, para tener un compromiso mas fuerte con la gestión, con su trabajo”. Por su parte en representación de la Universidad Catolica de Cordoba, Lic. Luis Branda consignó “el objetivo principal es transmitir al personal del municipio, herramientas en la atención y, específicamente, incorporando criterios de eficiencia y calidad en la atención del ciudadano, para incrementar y fortalecer la capacidad de respuesta que tiene, el estado, frente a las demandas de los ciudadanos”. Recordó “en Jesús María (Córdoba), hemos trabajado en todos los niveles, así como en el tránsito y los inspectores. Manejamos una serie de técnicas activas, de modo que, se traduce esta enseñanza en acciones muy concretas, en el modo que tienen que manejarse correctamente un inspector. En este caso, procuramos una buena convivencia en el tránsito vehicular, y en la relación entre el municipio y el ciudadano” Aclaró “esto se puede verificar en las estadísticas, porque baja el nivel de las infracciones, porque hay menos conflictos, hay mas tolerancia, hay mas comprensión. Esto debe ser acompañado de una campaña de apoyo, de esclarecimiento y de educación”. El director del Programa de Gestión Pública del Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA) de la Universidad Católica de Córdoba, César Murúa dijo “hemos venido a firmar el convenio entre la municipalidad y la universidad. Es un convenio marco, y al mismo tiempo, se firman dos convenios específicos, entre la Municipalidad y el ICDA, y al mismo tiempo, un protocolo para el desarrollo de un seminario en gestión de la calidad de atención al ciudadano”. Agregó “este seminario está destinado al personal de transporte y tránsito, y está enfocado, precisamente, en transmitir herramientas al personal de estas áreas, en relación a la vinculación que existe entre los inspectores y los ciudadanos, para mejorarla calidad en la atención al ciudadano, y fortalecer la capacidad que tiene el estado de responder a las demandas del ciudadano”. Admitió “específicamente se analiza el proceso de relacionamiento entre los inspectores y los ciudadanos, identificar los nudos críticos y trabajar sobre aquellos aspectos mas conflictivos, en la relación, que pueden existir entre los inspectores y los ciudadanos, de manera tal de, no solamente mejorar el clima y la convivencia comunitaria, sino también, con un efecto directo en la mejora en la situación del transporte y tránsito en la ciudad”. Recordó “por lo general, hacemos estudios, luego de los cursos. Hemos desarrollado experiencias similares, y hemos notado una mejora sensible en cuanto a la disminución de las infracciones y de las situaciones conflictivas, entre los ciudadanos y los inspectores. Creemos que eso va tener un impacto positivo en todo. Los inspectores van a ver revalorizado su labor y su función dentro del esquema de ordenamiento de la ciudad”. Sostuvo “el eje central de los gobiernos locales es la prestación de los servicios públicos, y la satisfacción de las demandas inmediatas, de los vecinos. Uno de los componentes, tiene que ver con el ordenamiento del tránsito y la prestación de los servicios de transporte. En la medida que trascienda la gestión cotidiana, y promueva iniciativas como ésta, en la cual, el municipio está articulando con una universidad, para incorporar conocimientos y mejorar su calidad, creemos que va a redundar en un beneficio para toda la ciudadanía”. El director del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal, Rodrigo Pelliza consignó “estamos firmando un convenio marco con la Universidad Católica de Córdoba, para trabajar en forma conjunta, conociendo las experiencias que ambas instituciones tenemos. En este caso, se ve formalizado por un protocolo adicional, que es una capacitación que se va a plasmar la semana que viene, los martes y miércoles, para todo el personal de tránsito y transporte de la comuna”. Dijo “es lo que tiene que ver con la atención al ciudadano, es decir poder dar respuestas en forma mas eficientes, a las demandas y necesidades que la comunidad requiere. Ellos tienen el conocimiento de atención al ciudadano, con el trato, los modales, las formas, y todo lo que hace a la relación que tenemos con la comunidad, para el ciudadano común, con el que nos vemos día a día”. El secretario de Servicios Públicos, Carlos Machicote, sostuvo “para el municipio es muy importante trabajar en todos los aspectos. Permanentemente nos estamos preocupando por mejorar, y la relación con los vecinos es fundamental, por eso, está capacitación que van a recibir nuestros compañeros de tránsito y transporte, va a redundar en una mejor relación con el ciudadano, en área que es tan problemática, y estar preparado, para ser mejores servidores públicos, y los podamos cumplir. Celebro que se firme este convenio”.