Negocios Inclusivos y Negocios Incluidos

Negocio Inclusivo y Negocio incluido

Se llevó a cabo en la sede del ICDA un seminario taller sobre: Negocios Inclusivos con la disertación de Ana Stenssoro, de la Universidad Torcuato Di Tella.

Durante el taller, los alumnos le consultaron: ¿Cómo ayudan los emprendimientos inclusivos en comunidades marginadas? Los emprendimientos inclusivos se pueden medir desde varios puntos de vista, desde lo personal: el sentido de ser reconocido y ser parte de algo más grande,se hace visible lo que era invisible. Por supuesto de lo económico, la  mejora de ingresos mejora, las condiciones de vida y oportunidades, en caso de los emprendimientos de mejora de infraestructura mejora, la salud, el ámbito familiar y la sociedad.

Posteriormente Stenssoro explicó las ventajas que tiene una pyme al formar parte de la cadena de valor de las grandes empresas. Las ventajas no son sólo para las pymes sino también para las grandes empresas. Conocer otros actores que por lo general eran invisibles, pero a su vez generalmente estaban muy cerca de las empresas, eso producía resentimiento y distancia. Para las comunidades las empresas eran las culpables y las empresas sentían a que las comunidades no les interesaban cambiar ya que  esto generalmente genera violencia. Pudiendo ver al otro y conociéndole e integrándose todos ganan, las comunidades y las empresas.Hoy con los emprendimientos y con un poco de inversión y contando con nuevos actores esto cambió y el capital tiene  mucho más impacto. Esto lo sostiene siempre Pablo Ordoñez del Arca Mendoza, si las empresas mendocinas compran la ropa de trabajo en Mendoza esos recursos se quedan en la región y mejora la calidad de vida de todos, por eso hoy se habla mucho del consumo conciente, tanto en lo social como en lo ambiental.  En Europa y en USA se llevaron a cabo encuestas que sostienen que  50 millones de personas hoy prefieren un producto que tenga impacto tanto social y/o ambiental, y están dispuestos a pagar un poco más.

Durante la jornada los alumnos pudieron intercambiar experiencias y compartir información.