El Icda trae a Córdoba los cursos para empresarios de la Esade

Domingo, 4 Marzo, 2012
La Voz del Interior- Suplemento Negocios

Por primera vez se realizarán en Córdoba los cursos de la Esade Business School, una de las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo empresario de habla hispana.

La casa de altos estudios con sede central en Barcelona y otros centros universitarios en Madrid y Buenos Aires llegará a esta ciudad de manos del Icda, la escuela de negocios de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

Los cursos comenzarán a dictarse a partir del próximo 10 de mayo y estarán destinados a la alta gerencia de empresas locales, sean grandes compañías o Pyme.

Así lo destacaron Daniel Scandizzo, director general del Icda; Gonzalo García Espeche, coordinador de Desarrollos Corporativos, y Vanina Cremonini, directora de Marketing y Desarrollo Institucional.

“La escuela Esade cuenta con una amplia experiencia en capacitación para alta gerencia; ofrece contenidos específicos para la dirección de la empresa y tiene una visión global de la realidad de las corporaciones”, advierte el titular del Icda.

García Espeche, por su parte, explica que el curso de la Esade constará de 10 módulos, mediante los cuales se abarcarán áreas estratégicas como marketing, finanzas y actividades operativas.

Cada módulo estará a cargo de un profesor diferente. Para eso, llegarán siete pro­fesores de Barcelona (España) y tres de Chile, Uruguay y
Buenos Aires.

“No hay en Córdoba nada que pueda ofrecer una visión tan global, funcional y transversal de las empresas”, explica Scandizzo.

El curso se denominará Programe for Management Development- PMD (más información a pmd@icda.uccor.edu.ar) y tendrán un cupo máximo de 35 personas, destinado a facilitar el intercambio de experiencias entre los ejecutivos asistentes.

Mucha expectativa. A diferencia de lo que sucedía años atrás, donde los master en business administration (MBA) eran realizados solamente por ejecutivos de más de 35 años, este tipo de cursos están en la mira de gerentes y mandos medios de 26 a 34 años.

Por esta razón, resalta Scandizzo, la expectativa del Icda para este año es alcanzar un importante nivel de actividad.

“La demanda de capacitación en el mundo de los negocios es permanente, sobre todo por el impacto que tienen las tecnologías y las redes sociales. La crisis global ha dado impulso a un management de crisis, que intenta recuperar la ética y la responsabilidad social”, advierte el director general del Icda.

Según informa Vanina Cremonini, la institución tiene 700 alumnos; además, realiza programas de capacitación específicos para empresas como Embotelladora Andina — Coca Cola (con quien realizó un plan de 500 horas de formación), Holcim, Grupo Roggio y Cargo.

La institución tiene una maestría en dirección de empresas y otra en administración de centros de salud; ocho carreras de posgrado específicas para el ámbito empresarial, cuatro carreras de especialización, dos diplomaturas (en gestión pública y en recursos humanos) y cursos específicos.

“Hoy hay mucha necesidad de capacitación. Las empresas globales tienen la necesidad de montar equipos virtuales, con integrantes pertenecientes a distintos lugares, y esto cambia las maneras de entender el liderazgo ya que las personas trabajan de manera remota”, resalta García Espeche.

Directivos: García Espeche, Scandizzo y Cremonini anunciaron los cursos de la ESADE.

En el 5o puesto

Esade Business School está quinto en el ranking mundial de escuelas de negocios de Business Week en programas de Executive Education y en el mismo puesto en el listado del diario Financial Times en la categoría Programas a Medida para Empresas.