Docentes del ICDA disertan en Madrid

 

Emociones positivas y Engagement: Análisis desde un abordaje emocional discreto

El equipo de investigación del ICDA integrado por Luis Maffei, Carlos Spontón, Estanislao Castellanos, Leonardo Medrano  y Marcos Spontón presentaron  los avances de la investigación:“ Emociones positivas y Engagement : Análisis desde un abordaje emocional discreto” en el  primer  Congreso Nacional  de Psicología Positiva que se lleva a cabo en Madrid.

En el centro de exposiciones de San Lorenzo del Escorial en Madrid,  los docentes del ICDA, expusieron las conclusiones de su trabajo en el cual  se observó que " el núcleo del engagement  se encuentra conformado por estados emocionales de entusiasmo e interés,  mientras que emociones más periféricas se asocian diferencialmente a cada dimensión del engagement. A partir de esta información, fruto de la indagación a 471 trabajadores cordobeses,  es posible diseñar intervenciones psicosociales a nivel personal, grupal y organizacional para lograr  mejores niveles de motivación laboral".

En el estudio de las emociones realizado pueden diferenciarse dos enfoques predominantes para analizar el espacio afectivo y el enfoque discreto.

En investigaciones anteriores el equipo puso de manifiesto que las emociones positivas permiten predecir los niveles de engagement, esta presentación indaga sobre los estados emocionales discretos que se asocian con el vigor, la dedicación y la absorción.

En la foto: Marisa Salanova, catedrática de la Universidad Jaume I de Castillón junto a Luis Maffei y Carlos Spontón.

Archivo Adjunto: