Gestan traders on line que ya operan en Wall Street

Viernes, 16 Marzo, 2012
Comercio y Justicia

Gestan traders on line que ya operan con Wall Street

  16 mar, 2012 | 5:31 Hs. | Por | Categoría: Profesionales

El manejo de las inversiones personales comenzó a profesionalizarse y ya hay 50 operadores independientes que se conectan para comprar y vender acciones en el mercado de Estados Unidos.

Los avances en la tecnología han permitido acortar las distancias entre mercados y participantes y Córdoba se hace eco de esta posibilidad subiéndose de a poco al mundo del fenómeno del trading on line. Se trata de millones de operadores independientes que interactúan en distintos mercados, como las bolsas de Nueva York, Tokio o la Nasdaq, y que buscan aprovechar las circunstancias para obtener ganancias.

Ya hay cordobeses que compran y venden acciones de empresas, futuros de metales, granos o bonos del tesoro de Estados Unidos, como una forma de ganarse la vida o de proteger sus ahorros. Algunos operan para instituciones administrando carteras y otros para sí mismos desde la comodidad de su hogar; no son necesariamente economistas, contadores o especialistas en finanzas. La mayoría de estas personas orienta sus inversiones bajo el lema “nadie mejor que uno para manejar sus ahorros”.

En nuestro país este fenómeno es relativamente nuevo pero ya está comenzando a formarse una importante comunidad. En la ciudad se han dictado en el último año y medio dos cursos de trading en la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba (ICDA), formando a 50 nuevos operadores profesionales de mercados bursátiles. Entre los egresados figuran médicos, ingenieros, abogados y administradores. Ante el interés que despertó esta nueva posibilidad profesional, este año se reeditará a partir de mayo. Marco Dibo, uno de los profesores y trader profesional de la Online Trading Academy de Nueva York, analizó para Comercio y Justicia el nuevo nicho que comenzó a moverse en la provincia.

Según precisó, el curso que dictan está dirigido a personas de nivel inicial e intermedio, no es necesario ser economista o tener título afín. El programa enseña a operar directamente en el mercado accionario de Nueva York accediendo a tecnología de última generación que permite optimizar las inversiones gestionando profesionalmente el riesgo.

Mientras que algunos traders operan para instituciones administrando carteras, otros lo hacen para sí mismos desde la comodidad de su hogar.

Este negocio, que antes era de pocos, es hoy altamente competitivo, reduciéndose sustancialmente los costos de transacciones y generando mayor transparencia en las operaciones.

En tiempo real

Dibo describe que en el curso enseñan a operar en tiempo real con una plataforma on line desde la PC, tal como funciona en el mercado estadounidense. Los aspirantes aprenden a mandar una orden al mercado y a simular compras y ventas de acciones con dinero virtual. Luego, llegará la hora de concretar las operaciones si así lo quisieran.

En el curso, enseñan desde presionar el botón adecuado en el momento adecuado hasta conocer como poner las probabilidades a favor. “Tendrán acceso a las estrategias basadas en reglas para encontrar cambios de tendencia en los mercados antes de que sucedan utilizando las últimas herramientas y software”, prometen.

Un dato: actualmente, para comenzar a operar en una bolsa de EEUU se exige un mínimo de 5.000 dólares.

Docentes: Marco Dibo, economista y trader profesional de la Online Trading Academy de Nueva York. Gonzalo Becerra, economista y máster in Finance London Business School.
- Inscripciones: abiertas en info@icda.uccor.edu.ar, teléfono 4213213 int 9.