Iniciativas compatibles en la estrategia de Responsabilidad Social de las empresas

El Pacto Global y la ISO 26.000

El 20 de Abril se llevará a cabo en la sede del ICDA la Cátedra Abierta “El Pacto Global y la ISO 26000” en la cual los disertantes brindarán una visión de la vinculación entre los diez Principios del Pacto Mundial y las materias fundamentales de responsabilidad social definidas por la ISO 26000.

Abrirá la jornada el Lic. Flavio Fuertes, Punto Focal del Pacto Mundial para Argentina quien presentará el Pacto Global, sus 10 principios y como comunicar los avances de la empresa y un mapa con de la situación  del arte de la RSE en las empresas locales y nacionales.

Posteriormente el Mgt Nicolás Liarte Vejrup y la Lic. Marybel Alvarez Gatti presentarán los conceptos básicos de la Norma ISO 26000 y sus aportes en materia de gestión de la RSE.

El Pacto Global fue lanzado en Argentina el 23 de abril del 2004  y su  firma simbólica convocó a 230 organizaciones.  A la fecha, son más de 370 las organizaciones que adhirieron a los Principios del Pacto Global en nuestro país dando forma a la red más grande de responsabilidad social corporativa del Argentina.

A fin de darle sostenibilidad a la red en el año 2005 se conformó un cuerpo de gobierno, conformado por un grupo de organizaciones (empresas, ONG´s, fundaciones, instituciones académicas y otros stakeholders) que integran la "Mesa Directiva" de la red argentina y que se renueva cada 2 años a través de una Asamblea.

Miembros de Córdoba:

-    Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA)

-    Centro de Interacción Mulitmedia (APEX AMERICA)

-    Corrugadora Centro SA

-    Empresa Provincial de Energía Córdoba

-    Francisco Boixados S.A.C.

-    Fundación Arcor

-    Fundación Reumatológica Strusberg

-    Globalfono Investment

-    Grupo Minetti

-    Instituto Argentino para la Responsabilidad Social Empresaria

-    Instituto Modelo de Cardiología Privado SRL

-    La Voz del Interior SA

-    Mondial Láser Medical

-    Prodismo SRL

-    Ruiz y Cia SRL ( Bancor Argentina)

-    Sanatorio Allende

-    Tersuave - DISAL SA

-    Turbolar SA

ISO cuenta con una membresía de 163 organismos nacionales de normalización de países grandes y pequeños, industrializados, en desarrollo y en transición, en todas las regiones del mundo. Las normas ISO hacen una contribución positiva al mundo en que vivimos, aportan soluciones y logran beneficios para casi todos los sectores de actividad. Una Norma Internacional ISO representa un consenso mundial sobre el estado del arte en el tema de esa norma.

ISO 26000 pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible. Tiene como propósito fomentar que las organizaciones vayan más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es una obligación fundamental para cualquier organización y una parte esencial de su responsabilidad social. Se pretende promover un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social y complementar otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social, sin reemplazarlos.

Es una actividad gratuita con cupos limitados para informes e inscripciones: infoproetica@ica.uccor.edu.ar/ www.icda.uccor.edu.ar