AmbientaRSE: Medioambiente y Responsabilidad Social

Más de sesenta interesados y especialistas de diferentes empresas e instituciones particparon de AmbientaRSE, únicas jornadas de Ambiente y RSE de Córdoba que se llevaron a cabo en el ICDA, organizadas por Proética – ICDA y la Delegación Córdoba de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, con la finalidad de promover la Responsabilidad Social ambiental desde un abordaje integral, mediante nuevos conocimientos y últimas tendencias empresariales.

Fueron dos días de intenso trabajo y debate con la presencia de expositores de gran prestigio con acabado conocimiento en Gestión Ambiental.

 AmbientaRSE contó con el  apoyo de: Deloitte Argentina; Alto Paraná; Arena Hnos; Bodegas Norton; Tetrapak; FIAT; Grupo Eling; Kolektor; El Castillo Hotel;  Cines Hoyts; Red Argentina del Pacto Global; CapacitaRSE; Quevedo Abogados; Cadena 3; La Voz del Interior; Contacto PR; Eco Asesoría; FUNECO; Un Techo Para Mi País y ACDE Joven Córdoba.

La apertura de las Jornadas estuvo a cargo de Daniel Scandizzo, Director General del ICDA y de Nicolás Ferla, miembro de la Comisión Directiva de CECRA Delegación Córdoba.

La Conferencia Magistral, a cargo del Lic. José Antonio David gerente de “Sostenibilidad y Cambio Climático “ de Deloitte Argentina hizo hincapié en la "Sustentabilidad". Concepto que muestra en el mundo y en nuestro medio, un dinamismo creciente y una progresiva inserción en la cultura de las empresas.

El primer panel empresarial estuvo signado por la heterogeneidad de casos de éxito, pero todos unidos por la misma problemática, como alcanzar el desarrollo sostenible desde nuestras organizaciones. Del mismo participaron: Nicolás Ferla, especialista en derecho ambiental abogado de la firma “Quevedo Abogados”, quien disertó sobre Pasivos ambientales;  Andrés Milone, gerente de Recursos Humanos de Bodegas Norton quien compartió las estrategias de  RSE y Desarrollo Sostenible  de la renombrada bodega; Fabián Fábrega director de El Castillo Hotel quien presentó el modelo eco-sustentable del mismo; y Hugo H. Vecchiet, fundador de la Fundación Ecoturismo Argentina quien planteó un modelo de Hostelería Ambiental y Socialmente Sustentable.

El 17 de mayo, día Internacional del Reciclaje inició el segundo panel empresarial de la mano de Darío Fernández responsable de Gestión Ambiental de Fiat Auto Argentina S.A, quién presentó las diferentes estrategias de la empresa en materia de gestión de residuos líquidos, sólidos y emisiones gaseosas. Luego expuso Sebastián Gandini, gerente de Recursos Humanos y representante de la Dirección de Calidad de Arena Hnos que disertó sobre el uso eficiente de los recursos como pilar del Desarrollo Sustentable.  Finalmente el  Ing. Carlos Bergoglio, director de RRII del Grupo Eling, y el Ing Carlos Palomeque, Gerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de INTESAR, Grupo Eling compartieron sus buenas prácticas ambientales para la construcción sustentable.

El  tercer y último panel contó con los casos de éxito de Tetra Pak, Kolektor y Alto Paraná. La apertura del mismo estuvo a cargo de Flavia Broffoni, gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak, quien demostró porque la empresa es sustentable por naturaleza. Luego, Maria Ledi Cooper jefa de RS de Kolektor exhibió los diferentes proyectos de Gestión Ambiental de la compañía, resaltando que cualquier empresa de servicios puede hacer mucho por el ambiente. Finalizó el tercer panel Paula Balla, coordinadora corporativa de Medio Ambiente de Alto Paraná SA, que habló  sobre Huella de Carbono.

Concluyó de esa manera con éxito está segunda edición de la AmbientaRSE, Jornadas empresariales de Ambiente y RSE únicas en nuestra Provincia.