Debates sobre la RSE en Iberoamérica

Lunes, 4 Junio, 2012
www.cronista.com

Debates sobre la RSE en Iberoamérica

‘Enseñanza de la Responsabilidad Social Empresaria’ (Sudamericana) reúne 29 textos presentados en el I Seminario Iberoamericano sobre Modelos de Docencia e Investigación en RSE, celebrado en Buenos Aires en Junio de 2011.

Esta obra presenta las principales contribuciones que fueron hechas por invitados y docentes durante el I Seminario Iberoamericano sobre Modelos de Docencia e Investigación en RSE, celebrado en Buenos Aires entre el 1º y 3º de Junio de 2011.

El seminario  tuvo como objetico principal reunir a académicos y autoridades universitarias de la región iberoamericana, interesados en institucionalizar y desarrollar el campo de los estudio de RSE en la región.

Fue una iniciativa del Fondo España-PNUD, REDUNIRSE y Santander Univerdiades,conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) y la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) con el apoyo del centro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social (CENARSECS) de la Universidad de Buenos Aires, con el fin de debatir el tema de la región y lograr acuerdos de cooperación interuniversitaria en torno a la definición e implementación de enfoques y modelos y programas comunes para la enseñanza e investigación en RSE.

Para Heraldo Muñoz, Subsecretario General de la ONU y Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, se trata de un libro ‘pionero en la región latinoamericana’ desde la perspectiva académica.

El volumen está dividido en tres partes. En ‘La RSE como instrumento de vinculación Universidad-Sociedad’ se destacan los textos de María Virginia Schiavi sobre consumo sustentable y consumidor y el de Marivel Alvarez Gatti y Nicolás Liarte Vejrup sobre la visión empresaria y de país en la RSE.

La segunda parte desarrolla sobre ‘Enfoques, Modelos y Experiencias Universitarias de Docencia e Investigación de RSE’. El artículo de Ezequiel Reficco y María Helena Jaén, desarrolla sobre la enseñanza de la Responsabilidad empresaria y la metodología de aprendizaje centrado en el participante. También se debate como es la RSE en una institución educativa, en la administración ó cómo se forma un líder de empresas socialmente responsables.

La tercera parte del libro, ‘Retos de las Universidades en la Institucionalización de la RSE’, reúne textos de Bernardo Kliksber, Mercedes Morin, Isabel Licha, entre otros, sobre desafíos, caminos a seguir e investigación acerca del futuro de la RSE.‘Enseñanza de la RSE’ es una contribución significativa al debate académico actual sobre la enseñanza y el compromiso de la RSE en la región iberoamericana.