Julio Ahumada: La gestión de los concesionarios en los próximos tres años: desafíos y buenas prácticas

En abril pasado, Julio Ahumada, director de la consultora Dritom y docente de la Maestría en Dirección de Empresas - MBA del ICDA, fue invitado por el Círculo de Anunciantes de La Voz del Interior al encuentro "La gestión de los concesionarios en los próximos tres años: desafíos y buenas prácticas", en el que expuso cuáles son los desafíos del Management al 2016 para el sector de los concesionarios de automóviles.

A continuación, algunos fragmentos de la nota publicada por La Voz del Interior sobre dicho encuentro:

El mercado automotor argentino alcanzó su primer nivel de madurez en este siglo al lograr un "piso" alto, de 800 mil vehículos por año. El contexto inflacionario y las exigencias de las terminales obliga a los concesionarios a seguir incrementando ventas, pero al igual que en 2012 el mercado continúa este año sin expandirse.

Para seguir creciendo, los concesionarios deben asumir nuevos desafíos, acordes a un mercado que exige buenas prácticas para cumplir con las exigencias de las marcas y de los clientes, pero además para sostener la cada vez más reducida rentabilidad.

(...)

"Las terminales exigen inversión, calidad, servicios, compartir la cultura de la marca, excelencia en la gestión del capital de trabajo y, por sobre todo, buen volumen y market share (participación de mercado). Paralelamente, el cliente exige calidad y buenos servicios, bajos costos y menos tiempo de entrega y de gestoría. Ambos presionan cada vez más", dice (Ahumada).

Para el consultor, en el medio están los concesionarios, que deben abandonar los históricos organigramas internos verticales y crear estructuras más horizontales, en las que el negocio se organice en función de estos procesos: ventas, logística, marketing, servicio al cliente y operaciones (que incluye al taller y al área de repuestos).

Al respecto, explica que los 10 ejes estratégicos que el sector tuvo hasta el año pasado* deben reemplazarse por una nueva decena de desafíos que Ahumada trazó hasta 2016. 


Fuente de la imagen: La Voz.

[*] Ver: "Evolución y la agenda de cambio de la gestión de concesionarios", por Julio Ahumada.