Construyendo HEROs: un reto a nuestro alcance

Transcripción de la nota publicada en la revista Punto a Punto

Por Susana Llorens*

En el marco del ciclo Executive Updates organizado por el ICDA de la UCC y Punto a Punto, el pasado martes 17 de septiembre, la Dra. Susana Llorens (España) disertó ante a un grupo compuesto por directivos y especialistas en recursos humanos sobre HEROs (Healthy and Resilient Organizations).

§

El concepto de HERO (Healthy and Resilient Organization) está surgiendo como un avance para superar las crisis y adversidades de las organizaciones actuales. Se trata de un cambio de mentalidad que supone una ventaja competitiva para las empresas que creen que cuidar la salud de los equipos de trabajo y de la organización en general, es el quid de la cuestión durante periodos de cambios económicos y sociales críticos.

Una Organización Saludable y Resiliente es aquella que lleva a cabo esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos para mejorar procesos y resultados tanto de los empleados como de la organización. Son "resilientes" porque saben cómo salir fortalecidas de situaciones adversas: en circunstancias críticas son capaces de mantener su funcionamiento y sus resultados en términos de rentabilidad.

En este escenario surge el modelo HERO como una alternativa moderna y científica a los tradicionales modelos de estrés, Gestión de Recursos Humanos, comportamiento organizacional y Psicología de la Salud Ocupacional Positiva. Mediante la participación de los diferentes “actores” de la organización y con el uso de entrevistas a directivos y cuestionarios a empleados, supervisores y clientes, permite evaluar la salud de la organización en todo su conjunto. Los resultados obtenidos luego relevar 303 equipos de trabajo y a sus supervisores, muestran que cuando las organizaciones ofrecen recursos y prácticas saludables (autonomía, feedback, clima de apoyo, trabajo en equipo, coordinación, liderazgo transformacional), aquellos se sienten más sanos (eficaces, involucrados y resilientes), lo que lleva a resultados organizacionales más saludables (rendimiento del equipo) desde el punto de vista del propio supervisor. Pero eso no es todo: el desempeño laboral excelente de los empleados también predice positivamente la lealtad de los clientes y su satisfacción con el producto y con el servicio prestado.

Pero… ¿Pueden desarrollarse HEROs? La respuesta es sí. Si el objetivo es promover cambios positivos sobre las organizaciones y los equipos, las estrategias más relevantes son (1) la evaluación HERO, mediante la atracción y retención del talento resaltando las fortalezas de los trabajadores/as o la realización de auditorías HERO; (2) el (re)diseño organizacional y de puestos mediante la inversión en recursos laborales —dotando de autonomía y coordinación a los equipos de trabajo— o en prácticas organizacionales saludables fomentando el equilibrio trabajo-familia y la salud; (3) el desarrollo de un líder positivo y transformacional que inspire, estimule la creatividad y contagie optimismo, esperanza y resiliencia y; (4) el entrenamiento práctico en creencias de eficacia que facilite experiencias de éxito profesional y genere estados emocionales positivos (mindfulness).

Por otra parte, practicar las virtudes buscando sentido a la vida, ser amable con los demás, expresar gratitud, aprender a perdonar, compartir buenas noticias, cuidar las relaciones sociales, cultivar el optimismo, perseguir las metas personales y ser fuerte ante las adversidades, constituyen prácticas positivas a desarrollar individualmente, dentro y fuera del contexto organizacional. Es tiempo de cambios: la relevancia del desarrollo de HEROs y su intervención son un hecho empírico demostrado en el campo de la Psicología Organizacional Positiva y sus implicaciones prácticas son claras.

§

[*] Primera Doctora Europea en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Es profesora titular de la cátedra de Psicología Social e investigadora de la Universitat Jaumé I (España)

Mas imágenes de la visita de la Dra. Susana Llorens al ICDA, en nuestra página de Facebook.