Suba de costos será el principal problema para empresarios

Domingo, 22 Diciembre, 2013
La Voz del Interior

El indicador general que elabora el Icda de la UCC mejoró respecto de los dos trimestres previos pero está debajo de un año atrás. Se mantiene en un nivel incierto en los últimos meses de 2013.

El marco de los negocios y la inversión en Córdoba fue muy malo durante 2013, pero en el último trimestre mostró una mejora. Pese a esto, sigue mostrándose en un terreno incierto y está peor que en el cuarto trimestre del año pasado.

El dato surge de la última medición del Índice de Clima de Negocios e Inversión en Córdoba (Icnic) que elabora el Icda de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), realizada durante el cuarto trimestre de 2013.

El indicador, que se divide en situación actual, políticas económicas y situación futura muestra fue relevado antes de los saqueos del 3 y 4 de diciembre últimos.

Según el índice general "en el empresariado provincial predomina un clima de negocios inestable e incierto, debido a una percepción negativa sobre las políticas económicas y su implementación", dice el informe. Y agrega: "Aunque la situación actual de los empresarios se encuentra en un nivel aceptable, las respuestas de política económica a los problemas que aquejan actualmente a los mismos han sido hasta el momento muy deficitarias, en cuanto a resultados se refiere".

Según esta medición, realizada antes de los hechos de violencia "los cambios realizados en el gabinete de ministros fueron bien vistos por los empresarios, lo cual se refleja en un aumento en la voluntad de realizar inversiones en el futuro".

A su vez, en esta oportunidad se les consultó a los ejecutivos sobre cuáles consideraban que serán los principales obstáculos que deberán afrontar el año próximo. El 28 por ciento opinó que la suba de costos (sin contar los salarios), será uno de las principales problemáticas, mientras que el 21 por ciento consideró que serán las negociaciones paritarias. Un poco más abajo, pero con relevancia: la caída en la demanda o consumo (17,2), las limitaciones a la compra de tecnologías e insumos importados 14,9).

En cambio, las interrupciones en la provisión de servicios públicos (electricidad, gas, gasoil, agua, y otros) sólo fue apreciado por el 3,5 por ciento.

Un 15,4 por ciento citó otros problemas como la política económica (evolución del tipo de cambio, carga impositiva, competitividad), escaso nivel de crédito interno y dificultades en las cadenas de pago.

Nota completa: "Suba de costos será el principal problema para empresarios".