Estudios de Impacto ambiental: su aplicación en las empresas

Organizado por el área de Proética del ICDA, AMBERE (Consultores en Ambiente) y la Cámara española de comercio de la República Argentina) se llevó a cabo el primer desayuno de trabajo en el que disertaron funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba y de la Dirección de Impacto ambiental de la Municipalidad.

Jorge Elía, doctor en Ciencias Biológicas, sub director de Impacto ambiental de la Provincia, comenzó la jornada explicando que “las empresas y organismos públicos han realizado un cambio exponencial en sus políticas ambientales, dejando de ser el tema medioambiente un tabú, para comenzar un proceso de apertura”. Al ser consultado por uno de los participantes sobre cuál es el principal conflicto ambiental contestó “la falta de un ordenamiento territorial y el l crecimiento sin planificación de las ciudades”.

Posteriormente el geólogo Guillermo Fernández, Ms. Sc expuso sobre los principales temas de discusión en lo que a marco conceptual y regulatorio del agua y los efluentes industriales respecta. Coincidió con Elía que “la RSE ambiental tuvo un avance significativo en las mejoras del sistema de control pero siguen existiendo deficiencias en el sistema de protección. La meta de las empresas y el gobierno es la de mejorar la distribución de las industrias en el territorio”. Continuó el desayuno con la participación de Luis Juan Sacavino, geólogo, especialista de la Dirección de Impacto ambiental de la Municipalidad de Córdoba, quién se explayó sobre la legislación ambiental de la ciudad expresando que “cada vez será más firme el compromiso ciudadano para con el ambiente”.

Participaron profesionales interesados de Kolektor, CNEA, IRAM, Fiat services, docentes e interesados del Area de Proyección social de la UCC, Prevención ART, Pultzar, Super Park, Cleverman Group, CEDHA, Rotary Club y Ecoasesoría entre otros.