Alumnos MDE - Caso AMAROK: Investigación exploratoria del mercado pickups en la Argentina

En el marco de la Maestría en Dirección de Empresas  en  la materia Dirección de Marketing I  los alumnos realizaron una investigación exploratoria del mercado de pickups en la Argentina.

Los objetivos establecidos por el profesor Marcelo Calderón fueron: identificar las motivaciones de compra, establecer los insights de segmentos de mercado y realizar una evaluación de satisfacción de los mismos.

Felipe Seia, gerente de marketing de Mundo Maipú, presenció la exposición del trabajo realizado por los alumnos y manifestó su conformidad  en la calidad de la investigación, encontrando factores en común con el estudio de marketing global realizado por Volkswagen.

Posteriormente Seia expuso el plan de marketing global pensado desde Alemania para todo el mundo, comenzando su exposición con un cuadro de situación de mercado de las pickups, continuando con la estrategia establecida para  posicionar la AMAROK frente al liderazgo en ventas de Toyota.

La AMAROK se fabrica en Argentina para todo el mundo, significa en lengua inuit (dialecto del norte de Canadá) lobo salvaje, es decir fuerza, resistencia y supremacía.

El análisis del mercado de las pickups, la participación de Mundo Maipú es un ejemplo de la vinculación de la empresa en el ámbito académico del ICDA, integrando la teoría con la práctica. Estaba previsto que los alumnos condujeran la AMAROK, para  realizar el real testeo del producto pero por condiciones climáticas tuvo que suspenderse.