Las claves del liderazgo exitoso

El liderazgo es una de las aptitudes personales y profesionales más buscadas en los últimos tiempos. La utopía de la conducción exitosa de las organizaciones invadió la esfera privada, promoviendo el desarrollo de planes e instancias de formación que impulsen el espíritu del líder. No obstante, la esencia del líder trasciende lo transmitido en ámbitos académicos y se ancla en lo carismático, en la puesta en práctica de una forma de vincularse y entender las relaciones humanas en el marco laboral.

La revista Forbes, publicó recientemente un compendio de comportamientos que definen a un líder exitoso. El artículo, redactado por Glenn Llopis, numera las actitudes que un líder ha de llevar adelante en la conducción diaria de un equipo de trabajo. Algunas de las más populares son:

  1. Invierten en las relaciones. El liderazgo exitoso no se define por la predominancia de capital personal, sino en la inversión que el líder hace en términos de relaciones beneficiosas. Al enfocarse en cultivar relaciones productivas, los líderes aportan al desarrollo de todo el equipo.
  2. Estimulan el diálogo. La figura del líder a menudo resulta intimidatoria. Sin embargo, el éxito a la hora de liderar se vislumbra la capacidad de fomentar y estimular el diálogo abierto entre los miembros del equipo, de modo que se sientan seguros de expresar sus opiniones.
  3. Comunican sus expectativas. La base del vínculo que el líder construye con su equipo radica en que éste comunica al grupo sus expectativas. La mejor manera de orientar y coordinar los esfuerzos colectivos es revelar a los miembros qué se espera de ellos y cuál es el objetivo que se busca alcanzar.
  4. Reconocen y premian el trabajo. El líder exitoso valora y reconoce el trabajo de su equipo, destaca los esfuerzos y recompensa por el logro de los objetivos. La fortaleza de un líder se asienta en la motivación y coordinación de su equipo.
  5. Brindan retroalimentación constante al equipo. Para reforzar la confianza que los miembros tienen en él, el líder brinda retroalimentación sobre los avances y trabajos realizados. En la comunicación fluida entre el equipo y el líder, está la base de una conducción exitosa.
  6. Toman decisiones. Liderar de modo exitoso implica asumir responsabilidades y tomar decisiones. Para conducir un grupo de trabajo es imprescindible que la figura del líder enfrente los desafíos y tome las decisiones necesarias.