Agronegocios: debate y reflexión

El mundo del agro ha sido objeto de numerosos debates, discusiones y críticas. En torno a las prácticas agrícola-ganaderas han girado gran parte de estas manifestaciones discursivas. Lo cierto es que en los últimos años se ha desarrollado una fuerte corriente que propone repensar los Agronegocios en el marco de una política sustentable y exitosa comercialmente.

Reflejo de dicha tendencia fue la realización de la segunda edición de uno de los eventos mundiales más importantes sobre la agroindustria: el Foro Global de Agronegocios 2014. El mismo se llevó a cabo los días 24 y 25 de Marzo en Brasil y contó con la presencia de ejecutivos de las principales industrias del agro, líderes empresariales y representantes de algunos gobiernos de Latinoamérica. El foro se desarrolla con el fin de debatir sobre los cursos de acción de los Agronegocios y generar una estrategia de trabajo a largo plazo.

"El objetivo del Foro Global Agribusiness es integrar a productores y consumidores, agregando valor a la producción y al aumento de la productividad, lo que garantiza el suministro de alimentos para un mundo con cada vez mayor demanda", destaca el sitio oficial del evento.

Entre los principales temas que abordaron los paneles se destacan: la seguridad alimentaria, la generación de valor en la producción agrícola, comunicación y cooperación del agronegocio en el mundo y cómo valorizar y preservar el rol de los productores en un mundo de escalas crecientes.

Las disertaciones estuvieron a cargo de representantes de organizaciones del área como FAO, CEOs y directores de importantes industrias del agro, ministros y representantes de dependencias gubernamentales ligadas al sector, líderes agrimensores, etc.