Marketing para Emprendedores

El marketing es una de las herramientas comerciales más importantes en los últimos tiempos. Sus alcances y ventajas son numerosas y son la base de exitosas estrategias de mercado de importantes firmas a nivel mundial.

Sin embargo, las aplicaciones del marketing no se limitan al mundo de las grandes corporaciones, por el contrario revisten gran importancia para emprendedores de nuevos proyectos. La creación de un plan de marketing ayuda a quienes están incursionando en el mercado a delimitar cursos de acción estratégicos para captar clientes.

Al emprender un proyecto, el primer paso clave en el desarrollo del marketing es definir cuál es el público al que se apunta, segmentarlo y trabajar para conocer en profundidad las necesidades de ese grupo. Un exhaustivo estudio del público meta, ayuda al emprendedor a conocerlo, a pensar cómo él, y así elaborar fácilmente una propuesta que responda a sus expectativas.

La conquista por el lugar privilegiado en el mercado implica un minucioso análisis de la competencia. Relevamientos generales y observaciones específicas ayudan a determinar cuáles son realmente los competidores, cuáles son sus debilidades y sus ventajas competitivas. Un eje importante del marketing es el trabajo con la competencia.

Finalmente, la ardua batalla comercial se plasma en soportes de comunicación. La hegemonía de algunas firmas en espacios mediáticos es la base de su supremacía comercial y el eje de una estrategia de marketing minuciosamente pensada. En la actualidad la presencia de un proyecto en al menos un medio de comunicación es esencial para facilitar la segmentación de mercado y redirigir los mensajes al sector adecuado. Con el auge de las redes sociales e internet, ello se ha simplificado y optimizado aún más. Quien no está en la red, no existe. Valerse de la variedad de espacios que la web ofrece, de sus lenguajes y utilidades es la clave para llegar rápidamente al público meta. Las redes permiten aplicaciones múltiples de gran importancia para un proyecto; lanzamiento de campañas, refuerzo de imagen, servicio de atención al cliente, entre otras. Es esencial saber utilizar estos canales para cumplir los objetivos propuestos.

Una correcta gerencia de nuevos proyectos debe elaborar e implementar un completo plan de marketing que le permita posicionarse de modo exitoso en el mercado, valiéndose de los recursos propios y explotando las posibilidades que el entorno comercial ofrece.