El "clima de negocios" no es bueno en Córdoba

Miércoles, 9 Abril, 2014
Turello.com.ar

El Índice de Clima de Negocios e Inversión en Córdoba (ICNIC), realizado por el ICDA de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), muestra en el primer trimestre una fuerte desmejora en la situación actual y en las expectativas futuras de los empresarios, como consecuencia de una situación institucional más desfavorable.

• Situación actual: el 57,3% de los encuestados afirmó que su situación económica actual es positiva, aunque este subíndice alcanzó el valor más bajo de toda la serie histórica. Como consecuencia del dato anterior, el nivel de inversiones ha caído sustancialmente a valores similares a los de mediados de 2013, luego de la recuperación evidenciada el trimestre anterior.
  • Capacidad productiva: sólo el 30% de las empresas está ampliando su capacidad productiva, mientras que el 44% afirmó que sus inversiones son escasas (29%), en tanto el 15% no está realizando inversiones. En este sentido, las expectativas sobre las inversiones futuras también tuvieron una tendencia a la baja, aunque menos pronunciada que las presentes.
  • La situación institucional en relación a los negocios continuó su tendencia descendente, siendo marcadamente inferior a la medición correspondiente al mismo período del año anterior, y reflejando una fuerte insatisfacción de los empresarios con las políticas económicas implementadas durante el presente período.
  • Reprobación: el 76% de los encuestados reprobó la política económica actual y el 14,5% consideró la misma como indiferente. En sintonía con lo anterior, todos los sectores económicos relevados poseen un porcentaje superior al 50% de respuestas negativas y, salvo el sector agropecuario, se ha incrementado el descontento con las medidas gubernamentales adoptadas durante el trimestre anterior.

Nota completa: El "clima de negocios" no es bueno en Córdoba.