Docentes del ICDA participarán del II Congreso Nacional de Psicología Positiva en España

Del 7 al 10 de mayo tendrá lugar en Oropesa del Mar, ciudad ubicada en la Comunidad Autónoma de Valencia (España), el II Congreso Nacional (Español) de Psicología Positiva. Este evento, reconocido internacionalmente por su elevado rigor científico, contará con la participación destacada de los docentes e investigadores del ICDA, Luis Maffei, Carlos Spontón y Estanislao Castellano, quienes expondrán los resultados de las investigaciones que han venido desarrollando durante los últimos años con el apoyo institucional de esta escuela de negocios.

En primer lugar —comenta el profesor Carlos Spontón— hemos sido invitados por la organización a realizar la presentación de cierre del simposio "Empleados, equipos y empresas saludables: Procesos multinivel e intervenciones prácticas", en la que expondremos a la comunidad científica presente los resultados de nuestro trabajo "Intervenciones organizacionales positivas basadas en la evidencia: Estudios y acciones profesionales en Córdoba (Argentina)".

Abstract:

El objetivo de este estudio es transmitir un corpus de ejemplos de intervenciones psicosociales, algunas de las cuales van a servir como evidencias empíricas que sustentan el desarrollo de intervenciones organizacionales saludables. En estos trabajos se indaga el rol de diferentes constructos positivos asociados al aumento del bienestar y la salud ocupacional en personas, grupos y organizaciones. Se ilustra con acciones e intervenciones reales que buscan aumentar el engagement y disminuir el burnout, otras que buscan aumentar los niveles de autoeficacia individual y colectiva, y otras que buscan generar aumento de emociones positivas y mejorar los niveles de optimismo en los estilos atribucionales.

Por otra parte —señala Spontón— participaremos también con un póster en el que se mostrará el rol que ocupan los recursos que tienen las personas para afrontar el estrés y cómo operan estos en la motivación y el desempeño de los trabajadores. Este póster es resultado de investigaciones que venimos llevando a cabo con estudiantes del ICDA y con profesores y alumnos de la Universitat Jaume I de Castellón (España). Se trata de un estudio científico que expone la importancia de cuidar la "salud emocional" de los trabajadores, enseñando, por ejemplo, a gestionar de manera saludable el estrés, mediante el diagnóstico de los "recursos cognitivos de afrontamiento emocional".

De izquierda a derecha: Carlos Spontón, Luis Maffei y Estanislao Castellano

Con esta nueva participación a nivel internacional, el equipo compuesto por los profesores Maffei, Spontón y Castellano, da continuidad a un proceso investigativo de años en la temática de "Organizaciones saludables y Gestión positiva de los Recursos Humanos", el cual ha sido reconocido por sus pares internacionales gracias a la rápida "aplicabilidad práctica" de los resultados que han obtenido.

Sin lugar a dudas se trata no solo de un reconocimiento que contribuye a socializar internacionalmente los proyectos de investigación desarrollados en la institución así como a enriquecer la exeriencia formativa de nuestros estudiantes, sino además, de una noticia que pone en evidencia el alto nivel académico y profesional del Faculty del ICDA.

A Luis, Carlos y Estanislao muchas felicitaciones y nuestros mejores deseos para su próximo viaje.