La Importancia de la Gestión de RRHH

Gestión de Recursos HUmanos

En la actualidad se ha reconocido y valorizado el potencial de los recursos humanos como principal capital generador de éxito. Las empresas pioneras en el desarrollo y gestión de los equipos de trabajo son un claro ejemplo de la importancia que reviste una adecuada y estratégica conducción del personal.

La gestión de recursos humanos es una tendencia fuerte en los últimos tiempos. Si bien los números e indicadores cuantitativos dan cuenta de los crecimientos o crisis, detrás de ellos subyace la dimensión cualitativa sobre la que se asienta el éxito o derrota empresarial: la gestión de recursos humanos.

La conducción estratégica de los grupos es la clave para alcanzar un rendimiento mayor y así aspirar al cumplimiento de los objetivos propuestos. Se trata de un enfoque empresarial que unifica percepciones psicológicas individuales y de grupo. Sobre la base de estas variables cognitivas, los líderes de trabajo deben articular procesos y metodologías de trabajo que favorezcan a la empresa.

La gestión de recursos humanos es responsable del desarrollo de acciones y metodologías que resulten favorables para los empleados y que al mismo tiempo los implique en la consecución de los objetivos planteados. Motivación, esfuerzo, trabajo en equipo son algunas de las técnicas que el área de Recursos Humanos emplea para optimizar los resultados. Al desempeñarse como nexo entre la dirección y los grupos de trabajo, dicha área puede gestionar los cambios necesarios que beneficien a los miembros del staff, impulsándolos y motivándolos a mejorar su desempeño. El trabajo del área de RRHH se asienta sobre la comunicación como herramienta y como modo de entender el funcionamiento interno, a fin de que permita garantizar a los trabajadores los estímulos necesarios para desempeñarse brindando su máximo potencial para el logro de los objetivos.