Netnografía: Conocer las Comunidades Online

La historia se repite (pero con más tecnología)

Por Lic. Gonzalo Roqué Bonadero

Coordinador del Curso de Posgrado en Publicidad - Marketing Digital & E-Commerce.

Hace muchos años, en la década de 1930, Bronisław Malinowski considerado el fundador de la Antropología Social, renovó la metodología de la investigación basada en la experiencia personal con la finalidad de conocer la cultura de ciertos pueblos. Básicamente visitaba poblaciones indígenas, conversaba con los nativos, observaba su comportamiento y registraba todo lo vivido.

Malinowski fotografiado junto a una tribu en las islas Trobriand. Hoy sería un fanático de la Netnografía.

Esta metodología etnográfica de la observación participante fue adoptada muchos años después por la investigación de mercado tornándose popular durante la década del 2000. Empresas comenzaron a convivir con el consumidor para comprender mejor el uso de los productos, reacciones espontáneas y situaciones de consumo difícilmente capturables por métodos convencionales (focus groups, entrevistas, encuestas, etc.).

Con la llegada de Internet y con la conformación de cada vez más grupos de afinidad, comienzan a existir comunidades online que hablan, intercambian opiniones, discuten ideas sobre múltiples temas. El ingreso y la participación en estas comunidades online es lo que hoy se conoce como Netnografía.

Con una ventaja: la gente en Internet habla de forma muy espontánea. Como netnógrafos tenemos la gran posibilidad de reducir nuestra influencia a la mínima expresión. Malinowski sería un fanático de esta técnica.

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El Curso de Posgrado en Publicidad - Marketing Digital & E-Commerce del ICDA incluye un módulo sobre Consumer Insight y Antropología Digital, en el que se tratan aspectos vinculados con la etnografía comercial y la netnografía.