¿Qué es el Mobile Marketing?

Por Mg. José Norte Sosa

Coordinador del Curso de Posgrado en Publicidad - Marketing Digital & E-Commerce.

Curso de Posgrado en Publicidad - Marketing Digital & E-Commerce

El Mobile Marketing (o marketing móvil) es un conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y servicios utilizando los dispositivos móviles como canal de comunicación.

Esta nueva evolución del marketing ha sido el resultado del auge de la telefonía móvil y sus grandes capacidades como método para captar y fidelizar clientes. Por ello, se ha convertido en fundamental redefinir y crear nuevas relaciones con nuestros clientes móviles para conseguir buenos resultados en la conversión final tanto de la tienda física como online.

Además, los smartphones han sumado infinidad de ventajas que han disparado las posibilidades del Mobile Marketing: geolocalización, personalización, acceso a internet, email marketing, aplicaciones móviles, almacenamiento de cupones passbook, notificaciones push geolocalizadas, etc.

El Mobile Marketing en cifras

  • Alrededor de dos terceras partes de los usuarios en internet utilizan las redes sociales desde sus teléfonos celulares smartphones.
  • El uso de los celulares inteligentes es el mercado con mayor crecimiento en el mundo.
  • Los usuarios mas jóvenes de entre 10 a 25 años son los que tienen mas interacción con las aplicaciones móviles, especialmente las vinculadas a redes sociales.
  • Se estima que en Latinoamérica serán 974,5 millones los usuarios que utilizarán tanto redes sociales como aplicaciones móviles en los próximos dos años[*].
  • Los porcentajes de usuarios mobile y tablets representan una audiencia de 401,2 y 286,5 millones respectivamente.
  • El sistema operativo mas utilizado es el Android, con mas del 82% de cuota de mercado en Latinoamérica, contra el 15% de IOS Apple. Se estima que estas cifras permanecerán estables.

§

* Datos del informe GWI Social de enero de 2014.

Mobile Marketing es uno de los temas incluidos en el módulo sobre Medios Digitales del Curso de Posgrado en Publicidad - Marketing Digital & E-Commerce del ICDA.