Bulletin Board: el Pizarrón Digital

Nuestros consumidores conversan posteando sus opiniones

Por Lic. Gonzalo Roqué

Coordinador del Curso de Posgrado en Publicidad - Marketing Digital & E-Commerce.

El Bulletin Board es una herramienta que toma la mecánica de los foros para realizar estudios de mercado. Tiene múltiples usos, aunque se usa especialmente para generar discusiones sobre nuevos productos.

Curso de Posgrado en Marketing Digital: Bulletin Board

Para el testeo, por ejemplo, de una nueva bicicleta se reclutan personas que realicen ciclismo con cierta frecuencia para discutir a lo largo de un cierto tiempo (una semana por ejemplo) sobre ciertas temáticas que nuestro coordinador les proponga. Se puede comenzar la discusión con los deportes que realizan los participantes. Al segundo día se les presenta una nueva bicicleta y los integrantes pueden que opinar sobre la misma: sus ventajas y desventajas percibidas. Al tercer día se muestran alternativas de modelos, colores y funciones. Al cuarto día se les solicita el modelo perfecto y cuán cerca o lejos se encuentra ese modelo de la bicicleta que poseen (se les solicita también que suban una foto de su bicicleta). Al quinto día se les solicita que busquen precios en bicicleterías y que expongan los precios máximos que estarían dispuestos a pagar por el modelo ideal que diseñaron y su intención por adquirir ese modelo.

Esta dinámica la realiza el participante en los momentos con que cuenta durante el día sin depender de un día y hora determina. Además el coordinar tiene la posibilidad de consultar en forma individual y grupal aspectos que surjan de las discusiones.

El Bulletin Board promete ser la estrella entre las nuevas técnicas de investigación.