El aporte de las pymes para generar un impacto social positivo (¡y sin aumentar sus costos!)

A continuación transcribimos la nota publicada por Guillermo López en Infonegocios, a propósito de la reciente cátedra abierta de la Secretaría Pyme de Córdoba "Emprendimientos Sustentables: Los beneficios de implementar un política de RSE", a cargo de Marybel Álvarez Gatti, Coordinadora de Posgrados y Docente de diversos programas del ICDA, entre ellos, el Programa Focalizado en Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

§

"Si la finalidad de las empresas es sólo la rentabilidad la brecha en la distribución se agigantará y en el largo plazo aquel objetivo inicial ya no tendrá sentido. Es necesario crear emprendimientos que generen rentabilidad pero que al mismo tiempo aporten a la sustentabilidad social, por eso le mostramos a los empresarios cómo pueden trabajar con un Modelo de Mejora Continua, creando un modelo de creación de valor estratégico y sustentable a la vez", resume Álvarez Gatti la idea central de la presentación que realizó el jueves pasado.

Explica que para ello es importante identificar en cada empresa el "ciclo de vida" del producto y pensar en satisfacer la necesidad social de acuerdo a la triple línea de resultados (económicos, sociales y ambientales).

—Supongo que la primera pregunta que surgió fue : ¿Cuánto aumentarán mis costos?

—Sí, los empresarios en general tienden a ver toda idea innovadora como una suba de costos pero trabajamos en demostrar cómo aumentan los beneficios si se piensa en sustentabilidad. Hay iniciativas que las empresas pueden hacer a costo cero que generan impacto positivo: como la retención de talentos —en especial de la Generación Y— a través de trabajos de actividades sociales como el voluntariado que generan un sentimiento de pertenencia hacia la empresa mayor que el sueldo mismo. Está comprobado que esto aumento de la productividad, mejora el clima laboral y, en definitiva, reduce los costos.

Córdoba, a la vanguardia de emprendimientos sustentables

Es cierto que en las grandes empresas la idea de gestión sustentable es más fácil de comprender - continúa la especialista - que en las pequeñas y medianas. Pero estas tienen una ventaja muy considerable que deben explotar: están cerca del entorno y pueden dialogar con sus públicos de interés más a menudo que las grandes.

Álvarez Gatti recomienda a las pymes un inventario de buenas prácticas y destaca que en materia de emprendimientos sustentables Córdoba está generando ideas de productos o servicios que nacen pensando en la triple línea de resultados.

Marybel Alvarez Gatti: El aporte de las pymes para generar un impacto social positivo

Marybel Álvarez Gatti, Coordinadora de Posgrados y Docente del ICDA.