Los abogados que la empresa necesita

Por alguna razón, nos hemos acostumbrado a pensar en los abogados como aquellos a quienes debemos acudir cuando una situación amenaza con salírsenos de las manos o cuando ya lo ha hecho. En el ámbito empresarial, esta lógica pareciera repetirse. Sin embargo... ¿Es ese el verdadero rol que deben jugar los asesores jurídicos en las empresas?

No. Antes que para resolver problemas, el asesor jurídico de una organización debe estar capacitado para evitarlos, es decir, para preverlos y gestionarlos minimizando tanto como se pueda los riesgos legales implícitos y los costos transaccionales que pueda tener una decisión empresarial.

Sin embargo, esta también sería una visión limitada de su potencial. En el contexto de los negocios, ambos, empresarios y abogados deben apostar por una relación sinérgica en la que estos últimos contribuyan desde el punto de vista legal, a enriquecer la estrategia elegida por la organización y, por supuesto, al diseño de las acciones que contribuyan a la consecución de los objetivos que esta se ha propuesto. Sería pasar de roles reactivo y preventivo, a otro mucho más proactivo e involucrado con la realidad y las necesidades de la firma.

No obstante, para que esto pueda ser así, tal y como lo señala el profesor Douglas Y. Park, es indispensable que el asesor jurídico tome partido conociendo mejor la empresa, su entorno, su modelo de organización, su cadena de valor, su estrutura de liderazgo, y por supuesto, que comprenda conceptos tan fundamentales para el management, como el de estrategia empresarial.

¿Están capacitados nuestros abogados para ser los abogados que la empresa necesita?

Curso de Posgrado en Derecho Empresarial

Teniendo presente esta realidad, la Facultad de Derecho y el ICDA, Escuela de Negocios, de la UCC, han diseñado de manera conjunta el Curso de Posgrado en Derecho Empresarial, con el propósito de proveer a sus participantes un marco teórico y práctico que permita implementar estrategias organizacionales para prever y gestionar el riesgo legal y los impactos jurídicos de las decisiones adoptadas por una organización empresarial.