ICNIC: informe del segundo trimestre del 2014

Recientemente el equipo de investigadores del ICDA responsable del Índice del Clima de Negocios e Inversión para la provincia de Córdoba, han presentado el informe correspondiente al segundo trimestre del año 2014. Según la información recabada:

El clima de negocios e inversión en la provincia de Córdoba se recupera en esta nueva medición, luego de la caída evidenciada en el primer trimestre del año. La estabilidad macroeconómica observada resulta positiva para el desempeño de las empresas, aunque debe destacarse la debilidad subyacente en las mismas. El nivel de inversiones mejora levemente, sin embargo las expectativas permanecen estancadas.

Este informe arroja como principal conclusión, que el Clima de Negocios e Inversión en la Provincia de Córdoba ha mejorado en relación con la medición anterior, ubicándose en el nivel incierto durante el segundo trimestre del año 2014.

La situación actual de las empresas de la provincia de Córdoba continúa siendo relativamente buena, situándose a valores similares a los de fines del 2013. El nivel de inversiones se muestra bajo, aunque debe destacarse la leve recuperación observada. Las expectativas futuras siguen siendo aceptables, pero las mismas se mantienen estancadas y no permiten augurar una recuperación plena del clima de negocios, en el segundo semestre del año. El clima institucional es abiertamente reprobado por los empresarios, sin embargo se observa una leve mejora respecto del primer trimestre del año. Al ser consultados sobre las consecuencias en las empresas de la devaluación de enero, más de la mitad de los empresarios afirmó que la misma perjudicó sus negocios, mientras que sólo 1 de cada 5 se vio beneficiado. Para los próximos meses, el 86,0% de los empresarios estima que el tipo de cambio aumentará y, de estos, el 68,4% cree que será de manera continua y escalonada.

Los interesados en leer el informe completo podrán hacerlo siguiendo este enlace. Para conocer más sobre ICNIC y acceder a los informes previos, click aquí.