10 tendencias sobre sostenibilidad corporativa e indicadores para 2014

State of Green Business 2014 (Estado de las Empresas Verdes en 2014) es el nombre de la séptima evaluación anual realizada por los editores de GreenBiz.com y Joel Makower sobre las tendencias detectadas en materia de sostenibilidad corporativa para el presente año.

La publicación, elaborada en colaboración con Trucost, identifica 10 tendencias clave que marcan el camino que seguirán las compañías verdes para lograr avances en el capítulo reservado a la sostenibilidad corporativa tanto en 2014 como en el futuro.

Joel Makower, responsable del Grupo Greenbiz encargado de dirigir el estudio, opina que «este método se convertirá en una nueva forma de determinar qué firmas son realmente líderes en sostenibilidad».

Las 10 tendencias en sostenibilidad para este año son:

1. La colaboración empresarial se convierte en una aceleradora del cambio dentro de un sector y, en particular, dentro de la cadena de suministro.
  2. La transparencia en materia de información sobre los productos químicos de los que están compuestos numerosos artículos puede suponer una ventana de oportunidades si se gestiona adecuadamente.
  3. El agua es entendida cada vez más como un factor de riesgo en los negocios, tanto desde el punto de vista empresarial como desde la óptica de los propios gobiernos.
  4. En un contexto medioambiental, un precio virtual (precio sombra) es el precio estimado de los bienes y servicios que la naturaleza aporta a un negocio determinado. Emplear el precio virtual para valorar el capital natural es complejo, pero la mayor parte de los responsables de finanzas de las compañías se están dando cuenta de que no porque algo sea difícil de hacer no debería llevarse a cabo.
  5. El aspecto social de la sostenibildad está adquiriendo cada vez mayor relevancia dentro de las estructuras empresariales: no se trata solo de «hacer lo correcto o de hacer las cosas bien haciéndolo adecuadamente, sino que el objetivo consiste en crear valor. Pensar en ello como en una RSC 2.0 es garantizar que la responsabilidad corporativa perdurará en el tiempo».
  6. La sostenibilidad alimentaria ocupa un asiento en la mesa: en los próximos años, lograr hacer desaparecer el estrés entre alimentos, energía y agua requerirá de la consolidación de un gran acuerdo en materia de innovación.
  7. El compromiso de los empleados será estratégico: lograr involucrar a la plantilla en las iniciativas empresariales sobre sostenibilidad puede traducirse en otros muchos beneficios en el área de los recursos humanos, como el incremento de la productividad.
  8. La habilidad de almacenar energía a un coste y eficiencia adecuados para garantizar el funcionamiento de los edificios es uno de los retos tecnológicos de los próximos años.
  9. El cambio que están experimentando tanto el diseño como la gestión de las ciudades está abriendo la puerta a oportunidades saludables de negocio para numerosas compañías, como aquellas que apuestan por innovaciones sostenibles que se traducen en la reducción de los impactos medioambientales y en la mejora de la calidad de vida de las personas.
  10. Los edificios y las empresas apuestan son positivos. La sostenibilidad entendida únicamente como una meta puede no ser muy inspiradora, sin embargo, cuando las compañías alinean sus aspiraciones en materia de sostenibilidad con sus metas de negocio las perspectivas son mucho más positivas.

Enlace: State of Green Business 2014.

Este artículo toma en consideración el enfoque propuesto por el Programa Focalizado en Responsabilidad Social.

Programa Focalizado en Responsabilidad Social y Sustentabilidad