Hay empresas que creen que motivar es pagar el sueldo los días 5

Lunes, 18 Agosto, 2014
La Voz del Interior

En las empresas no todo es balances, rentabilidad y gastos fijos; las emociones están presentes en todas las personas que la integran y afectan sus decisiones y actividades.

Esta fue la temática que abordó el especialista en Recursos Humanos, Daniel Biassi, en el “Forum RRHH”, del Icda de la Universidad Católica y la Asociación de Recursos Humanos de Argentina, sede Córdoba.

Especialista en “Manejo de organizaciones complejas” y “Manejo de habilidades emocionales y comportamiento humano”, para Biassi una de las grandes falencias que presentan las empresas es que sus líderes y directivos no tienen un manejo adecuado de las emociones, lo que tiene consecuencias en el clima laboral y, por ende, en sus resultados económicos.

Médico y director de Daniel Biassi y Asociados, el especialista propone un cambio de paradigma en el management que tenga en cuenta las emociones.

– ¿Qué rol desempeñan las emociones en las empresas?

–Es central en todas las organizaciones, no sólo en las empresas. Por mucho tiempo, las empresas descuidaron el aspecto emocional de su gente, pero éste es un paradigma que no resiste. Lo que propongo es cambiar este viejo paradigma por otro basado en que los seres humanos son primero emoción y después trabajo, necesidad, objetivos y proyectos. No son cambios que se pueden hacer de un día para el otro, porque exigen un proceso.

–¿Por qué es necesario este cambio de paradigma?

–Porque lo demanda la gente. Las empresas tienen que atender los reclamos de la gente. Tienen que, por ejemplo, saber reconocer a las personas, valorarlas, hacerlas sentir bien, reconocerlas como seres humanos. En general, tienden a masificar a la gente y se olvidan que trabajan con seres humanos, que son únicos, que quieren ser escuchados y atendidos. La gente cada vez reclama más ser considerada. Esto no quiere decir que las empresas se vuelvan satisfactorias de cualquier capricho o deseo, sino que atiendan la complejidad de un ser humano que muchas veces pasa más tiempo en la organización que en su propia casa.

–¿De qué manera pueden cambiar ese paradigma?

–Cambiando ciertos modelos culturales, que no son sencillos de abordar y que implican una serie de esfuerzos individuales y organizacionales que hay que estar dispuestos a hacer.

–¿Esta problemática presenta alguna particularidad en nuestro país?

–Los humanos somos más o menos iguales en todo el mundo. Angustia, estrés, sensación de inseguridad, sentirse amenazados todo el tiempo, son sentimientos comunes a todos los trabajadores. En un país más inestable, la posibilidad de quedarse sin trabajo es quizá el disparador; en uno con mayor estabilidad económica, es en cambio, la presión por alcanzar objetivos que a veces son muy elevados. Lo que deberían entender las empresas es que si mejoran la calidad de vida de su gente, tendrán mejores resultados.

–¿Cómo se miden esos resultados?

– Es posible medirlo en términos de clima laboral, de cómo empiezan a sentirse los equipos de trabajo cuando son mejor atendidos. También se refleja en cuestiones concretas como menor ausentismo y rotación de personal. Además, los jefes logran mantener armados sus equipos y comienza a haber integración.

(...)

Ver nota completa: Hay empresas que creen que motivar es pagar el sueldo los días 5.