Del "Tata" Martino al "Cholo" Simeone: el mánager desarrollador

Transcripción de la nota escrita por el profesor catalán Norbert Monfort, quien en el mes de septiembre estará de visita en el ICDA para desarrollar el Programa Focalizado en Gestión Positiva de Conflictos.

§

Apreciado Mánager, ¿Cómo llevas el peso de la placa?

Durante estos días has te has "comido marrones" de tu gente. ¡Biennn! Ya eres más Mánager.

Durante estos días ¿Has citado a tu equipo cómo el causante de los éxitos de tu área, ante tus superiores? ¡Genial ya vas para nota!

Pocos ejemplos más claros veo como ejemplo de lo que es realmente asumir un rol cuando las cosas no van bien que lo que ha hecho durante toda la temporada el "Tata" Martino, comiéndose todos los "sapos"..., sin ninguna palabra que no fuese de autocrítica. Enhorabuena "Tata", para mi sigues siendo un excelente entrenador y un ejemplo de honradez y honestidad.

Como dijo Robert Yates: "Es increíble lo que se puede conseguir cuando nadie se preocupa de ponerse medallas".

Sin embargo, sigue practicando...

¿Conoces la fábula de la rana y el escorpión?

Un escorpión quiere cruzar un río y dado que no sabe nadar le pide permiso a la rana para subirse encima de ella y cruzar los dos al otro lado. La rana le dice que si cree que esta loca: "Si te subo me picarás y moriré".

—¿Cómo te voy a picar?, si lo hago tu morirás y yo también, por lo tanto sería tonto de mi parte. —dijo el escorpión.

—Tienes razón, sube y te cruzo.

Cuando estaban cerca de la otra orilla, el escorpión pica a la rana...

—Pero escorpión ¿Por qué lo has hecho? ¡Ahora moriremos los dos!

—Cierto, lo siento pero lo llevo en mi ADN.

Por favor, que no nos pueda nuestro "lado oscuro". Ser cabeza visible no tan solo de los éxitos sino también de los "no logros" cuesta, pero es tan satisfactorio y además hace que la gente nos perciba cómo su líder. Modifiquemos, metafóricamente, nuestro ADN individualista.

§

Norbert Monfort: Gestion Positiva de ConflictosUn buen mánager es aquel que toma un equipo con un nivel de desempeño y lo deja al cabo del tiempo con un desempeño muy, muy superior. ¿Puede haber mayor ejemplo que el "Cholo" Simeone, quien durante dos años no ha hecho otra cosa que hacer crecer a su equipo?

No es un buen mánager el que no lo hace, el que lo deja cómo lo recibió..., aunque a veces firmaría con que lo dejase igual, puesto que algunos...

¿Por qué hay tantos líderes que tememos desarrollar a nuestros colaboradores para que sean mucho mejores que nosotros? ¿Es nuestro ego lo que lo impide o es nuestra inseguridad?

Lo cierto es que sucede en muchísimas ocasiones (no es una provocación mía). ¡Somos tantos los que no potenciamos a nuestros colaboradores! ¡Somos tantos los que provocamos frustración en nuestra gente que les lleva a buscar otros parajes más atractivos dónde poder volar!

Y luego nos sentimos heridos cuando nos dejan, o peor cuando se desmotivan. ¡Vamos, seamos autocríticos y mejoremos cómo mánagers!

El otro día en uno de mis arrebatos de "orden" (no se si recordáis la peli de "Durmiendo con el enemigo". ¡Ese soy yo cuando me da la neura!), me dió por revisar libros que hacía mucho que no leía. Cayó en mis manos "Un mundo feliz" de Aldous Huxley (qué tiempos de adolescencia en los que ese tipo de lectura me hacía sentirme mayor) y vi subrayado (tenía esa costumbre) un texto que ahora me viene cómo anillo al dedo: "Existe al menos un rincón del Universo que con toda seguridad puedes mejorar y eres tú mismo".

¡Vamos querido mánager, apúntate a la mejora!

§

Los interesados en conocer un poco más sobre Norbert Monfort, podrán hacerlo viendo los videos que grabamos con él durante su anterior visita a Córdoba: