Administración responsable de la cadena de suministro

Recientemente el Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas, junto a la Universidad Externado de Colombia, presentaron el manual "Administración Responsable de la Cadena de Suministro", en el que además de exponerse un marco teórico sobre el suministro responsable, se refieren las principales tendencias en la materia y se describen algunos casos de éxito desarrollados en la región.

Con el paso de la globalización, hasta los más pequeños procedimientos empresariales se han ido transformando. De lo macro a lo micro, la forma en la que se relacionan los diversos actores económicos, entre sí -y hoy en día, también con los actores sociales-, ha pasado de ser una relación meramente comercial a una relación de cooperación y alianza, en búsqueda de la generación de valor, y de la protección social y ambiental. La empresa se encuentra en medio de un proceso de transformación en cuanto a su relación con el gobierno y la sociedad para fines que superan el ámbito económico, y lo ha iniciado también con sus socios comerciales. La cadena de suministro y la incidencia que se puede tener en ella son hoy un nuevo medio a través del cual se puede contribuir al desarrollo sostenible, en línea con la Responsabilidad Social Empresarial. Como prioridad para muchos, estas herramientas abonan de forma significativa, además, a la gestión de riesgos, ante los cuales las empresas están cada vez más propensas, precisamente por el nuevo enfoque global en asuntos sociales y ambientales.

Quien desee leer el documento completo, puede hacerlo accediendo a él haciendo click sobre este enlace. Este tema vinculado con la amteria de prácticas justas de operación, es tratado en el Programa Focalizado en Responsabilidad Social y Sustentabilidad.