Centro de Ética y Responsabilidad Social Empresarial

ProÉtica es el Centro de Ética y Responsabilidad Social Empresaria del ICDA. Fue fundado el 8 de Octubre de 2002 por iniciativa de Gustavo Morello Sj.

En ese momento, un grupo interdisciplinario de la Universidad Católica de Córdoba integrado por jóvenes profesionales, reconoce la necesidad de buscar nuevas formas de trabajo en la comunidad, sosteniendo por sobre todo, que no es posible la reconstrucción del país y de la región sin una vigorosa iniciativa privada que asumiera el desafío. En tal sentido se planteó la necesidad de enfocarse en las empresas para acompañar su desarrollo ético integral.

El principal objetivo de ProÉtica es la Promoción de una Gestión Ética Integral de las Empresas y de su entorno, a través de la investigación, la capacitación y el asesoramiento, en orden a lograr un desempeño socialmente responsable, económicamente constructivo y humanamente digno.

ProÉtica brinda a las empresas el asesoramiento y las herramientas necesarias para el desarrollo de buenas prácticas, tanto en el interior de la empresa como en la comunidad donde está inserta.

Entendiendo la RSE como una estrategia empresarial rentable y no sólo como filantropía o el simple cumplimiento de la ley, ProÉtica busca ser un apoyo académico para todos aquellos que decidan aprender y gestionar la RSE; por eso desarrolla una actualización constante del estado del arte de la materia mediante investigaciones minuciosas sobre las prácticas que actualmente despliegan las empresas.

Responsable: Lic. Marina Alabí.

Email: Email: proetica@icda.ucc.edu.ar
Teléfono: (54 351) 4213124.
Twitter: @proeticacba
Facebook: proetica.icda.

Proyecto destacado: GESTIONARSE: Guía de autoevaluación de la RSE. Es una herramienta de autoaplicación y autoevaluación para optimizar el estilo de trabajo de la empresa, orientándola hacia una gestión más ética y más proactiva en cuestiones de RSE. Mide el grado de integración de la RSE en una empresa y sirve para mejorar la gestión estratégica de la empresa a través de lograr una consideración equilibrada de los intereses de cada público involucrado en el negocio.