Programa de Gestión Pública y Social

Programa de Gestión Pública y Social

El Programa de Gestión Pública y Social es el área del ICDA encargada de la implementación de las actividades de formación académica, investigación y cooperación técnica destinadas al Sector Público y las Organizaciones de la Sociedad Civil. Su objetivo es contribuir a la consolidación de instituciones políticas y sociales protagonistas de procesos de transformación transparentes y sostenidos, orientados a mejorar las condiciones de vida de las personas.

Misión

Implementar acciones de Formación Académica, Investigación-Desarrollo y Cooperación Técnica que permitan orientar y consolidar un modelo de gerencia institucional en organizaciones políticas y sociales.

Nuestra perspectiva

Los problemas cada vez más complejos que afrontan actores públicos y privados tienden a ir más allá de las fronteras institucionales y nacionales y requieren de una conducción asociada de las instituciones, con énfasis en estrategias innovadoras, procesos eficientes y resultados que generen transformaciones estructurales.

La gerencia institucional es un estilo de gestión pública y social flexible y diversificado, con una visión amplia de los procesos políticos, económicos y sociales que trasciende la propia organización. Desde el ICDA se busca promover esta perspectiva en la gestión y conducción de las instituciones del sector público y social, y para ello ha creado un Programa que trabaja en directa relación con estos actores, respondiendo a sus necesidades y potenciando sus capacidades.

Áreas de trabajo

Formación académica: Una oferta académica diversificada y articulada en niveles sucesivamente complementarios (Seminarios – Diplomados – Especializaciones). Contenidos adaptados a las nuevas tendencias en gestión pública y a las necesidades de las instituciones políticas y sociales, contemplando su experiencia y potenciando capacidades existentes.

I+D: Investigación y desarrollo de modelos de gestión pública y social enfocados en las necesidades del entorno político, económico y social, y orientada a transformar la dinámica cotidiana de las instituciones políticas y sociales, sus procesos y resultados. Esta actividad se visibiliza a través de publicaciones digitales e impresas periódicas.

Cooperación técnica: Transferencia de tecnologías desarrolladas en I+D y establecimiento de vínculos asociativos durables que permitan el fortalecimiento de capacidades institucionales en los socios del Programa. Esta actividad propone una construcción basada en la sinergia entre instituciones políticas y sociales.

Cesar Murúa

Coordinador: Mg. César Murúa.

Programas académicos coordinados por el PROGES: